Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En los últimos cinco años, las exportaciones de berries —arándanos, frambuesa, fresa y zarzamora— registraron un crecimiento exponencial y, de conservar esta tendencia, los productores esperan desplazar al aguacate de la lista de principales agroproductos enviados al exterior, como lo hicieron con el jitomate.
Las exportaciones de cerveza de malta de enero a noviembre de 2018 ascendieron a 4 mil 192 millones de dólares; en ese periodo, las ventas de aguacate fueron por 2 mil 392 millones; de jitomate, mil 812 millones, y el tequila alcanzó los mil 458 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Mares explicó que las exportaciones de berries registran grandes aumentos: “Han sido cinco años de crecimiento exponencial, hace cinco años el valor de las exportaciones estaba en mil millones y el año pasado en 2 mil 241 millones de dólares”, además de que se generan más de 350 mil empleos.
Sobre todo por el crecimiento de la demanda de los principales países consumidores: Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia, pero también porque se diversificó la exportación hacia otras regiones como Sudamérica, Medio Oriente, Europa y Asia.
De acuerdo con Aneberries, de 2017 a 2018 las exportaciones crecieron 16.56%. El envío del arándano fresco creció 31.55%; la frambuesa y la zarzamora aumentaron 12.71%, y la fresa decayó 3.20%. En el caso de los arándanos frescos, la cifra subió de 41 millones a 303 millones de dólares. Las ventas al exterior subieron casi siete veces más.
Las cifras muestran que de 2006 a la fecha se registra un aumento exponencial de las exportaciones de fresa, frambuesa y zarzamora, cuya mayor demanda se explica por sus propiedades antioxidantes. En el caso del arándano, fue a partir de 2013 cuando se disparó el volumen y el valor de la exportación de la fruta.
Los frutos de mayor crecimiento en la clasificación denominada berries son la zarzamora y la frambuesa, que de 513 millones de dólares de exportación llegaron a casi mil 168 millones, con 151 mil toneladas.
En el segundo lugar está la fresa, que a pesar de caer en 2018, su crecimiento es notable, porque de casi 303 millones de dólares de exportaciones la cifra ascendió a 636 millones, al comercializarse 178 mil toneladas. Los arándanos lograron subir sus ventas en volumen de 5 mil 435 toneladas a 34 mil 616 toneladas.
Estas cuatro frutas mexicanas llegan a más de 34 países.