El grupo mexicano Bimbo reportó este martes beneficios netos mayoritarios por 3 mil 953 millones de pesos en el segundo trimestre de 2023, una caída de 35.7% frente al mismo periodo de 2022.
Pese a este decremento, en su informe del segundo trimestre, la mayor panificadora del mundo destacó ventas récord para un periodo igual por 100 mil 366 millones de pesos, un incremento interanual de 4.1%.
“Estoy muy orgulloso de los notables resultados del trimestre, alcanzamos niveles récord de ventas netas”, afirmó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de la empresa.
Lee también: Decepciona economía mexicana, se estanca durante mayo
La empresa atribuyó su aumento en las ventas a “una mezcla de precios favorable”, pero admitió que esto “fue contrarrestado por el efecto del tipo de cambio”, en referencia a la apreciación que ha tenido el peso mexicano sobre el dólar estadounidense.
El beneficio de operación ajustado antes de depreciación y amortización llegó a 14 mil millones de pesos, con un aumento interanual dl 7.8%.
Por regiones, la panificadora reconoció una caída interanual de 1.8% en las ventas de Norteamérica, que descendieron a 48 mil 556 millones de pesos. Pero en México, las ventas netas subieron 12.6% hasta 35 mil 783 millones de pesos.
Mientras tanto, en Europa, Asia y África los ingresos se incrementaron 14.4% hasta 10 mil 190 millones de pesos, aunque en Latinoamérica se redujeron 0.6% hasta 9 mil 562 millones de pesos.
Lee también: Economía global crecerá 3% este año; FMI mejora su pronóstico, pero "sigue siendo débil"
“Esto es resultado de la fortaleza de nuestras marcas y del arduo trabajo de nuestros colaboradores, quienes han realizado un destacado trabajo en la ejecución en el punto de venta con enfoque en las industrias de panificación y botanas (aperitivos)”, comentó Servitje.
Las ventas de México representaron 30.6% del total del grupo, por debajo de 50.2% del resto de Norteamérica y por encima del 9.5% de los otros países de Latinoamérica y también 9.7% de Europa, Asia y África.
Durante el trimestre del informe, Grupo Bimbo adquirió National Choice Bakery en Estados Unidos, un cofabricante de bagels de alta calidad.
Asimismo, emitió 15 mil millones de pesos en bonos vinculados a la sustentabilidad (SLB, por sus siglas en inglés), “el SLB corporativo más grande en la historia del mercado mexicano”.
Las principales líneas de producción de Bimbo incluyen el pan de caja (molde) y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, y confitería, en 32 países de América, Europa, Asia y África.
En 2022, Bimbo reportó un aumento de 195% en sus beneficios netos hasta 46 mil 910 millones de pesos.