La y departamentos alcanzó nuevas alturas por la falta de construcción y las altas tasas hipotecarias, sobre todo en Baja California y Sinaloa.

En entrevista con , Leonardo González, country lead de Algorym, desarrolladora de modelos de evaluación para el mercado inmobiliario, expuso que la opción de alquilar una vivienda se volvió más atractiva que adquirir un inmueble a través de una hipoteca por al alza de tasas de interés.

A escala nacional, la renta de vivienda subió 4.1% en julio pasado y fue la tasa más elevada desde febrero de 2004, de acuerdo con el Inegi.

Lee también:

Baja California reportó el mayor ajuste del país, cuyo alquiler cuesta 9% más que hace un año y se trata de la mayor alza desde abril de 2020. En particular, Tijuana reportó un incremento de 11.7% y Mexicali sólo 2.1%.

Sinaloa fue el segundo estado donde el alquiler tuvo el mayor aumento, con 6.4%, y destacó Culiacán, con una tasa similar, lo que no se veía desde febrero de 2003.

Le siguieron Tlaxcala y San Luis Potosí, con un incremento compartido de 5%; Jalisco, 4.8%; así como Puebla y la Ciudad de México, donde subieron 4.7% en ambos casos.

Carestía habitacional. Fuente Inegi
Carestía habitacional. Fuente Inegi

Problema sistémico

México tiene 14% de su parque habitacional alquilado, lo que hace que la oferta en renta esté relativamente contenida frente a la creciente demanda. Esto presiona los precios al alza, explicó González.

Para Fernando Soto-Hay, director de la empresa Tu Hipoteca Fácil, el problema de la carestía de la renta y la vivienda es sistémico y muy complejo.

“Tiene que ver con la consistente reducción de la construcción de vivienda en los últimos ocho años y que se acentuó de forma muy significativa en este sexenio”.

En su opinión, el principal problema es que se han quitado los subsidios a la construcción de vivienda básica y no hay políticas públicas que reorganicen el suelo intraurbano para edificar. También se debe a que la autoridad permite una serie de elementos de distorsión o corrupción que generan desinversión en el sector.

México tiene una demanda auténtica de, al menos, 700 mil viviendas al año, pero solo se están construyendo 200 mil, es decir, la oferta cada año se vuelve más pequeña y la demanda no deja de crecer, expuso Soto-Hay en entrevista.

Lee también:

Propuesta a debate

El gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reformas en materia de vivienda para frenar el alza excesiva del alquiler, lo que básicamente contempla tres medidas. La principal consiste en establecer que las rentas no podrán subir más allá de la inflación del año transcurrido; la segunda yace en establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; y la tercera tiene que ver con una política pública de construcción para alquilar.

“Regular las rentas es una aberración, porque están atacando los síntomas no la causa del problema”, advirtió Soto-Hay.

Se triplica el precio de la vivienda popular en 10 años

Las casas y departamentos cuestan el triple que una década atrás, ante la creciente demanda, la carestía de materiales para la construcción y la menor colocación de vivienda popular, entre otros factores, explicaron analistas.

En todo el país, las viviendas con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 725 mil pesos en la primera mitad de 2024; hace 10 años, a mediados de 2014, costaban 608 mil, indican datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Detrás del incremento se encuentran la escasez histórica de vivienda y la carestía de materiales de construcción, como el acero, aluminio, vidrio y cemento, explicó Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial hipotecaria.

“Se modificaron los perfiles de vivienda construida, ya que los desarrolladores se enfocan en ofrecer vivienda mejor ventilada, balcones y áreas verdes. La gente se dio cuenta de la importancia de ser propietario de su casa o departamento, lo que elevó el apetito por comprar y el valor aumentó”, comentó Soto-Hay.

Para Leonardo González, country lead de Algorym, desarrolladora de modelos de evaluación inmobiliaria, los precios mostrarán una alza ante el déficit de viviendas, la incursión de los millennials en el mercado, así como la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pues cuentan con más capacidad para contratar hipotecas. Dijo que hay contracción en la oferta de casas y departamentos, sobre todo, de interés social.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios