Arlington, EU.— La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y directivos de la empresa Amazon firmaron un convenio con el fin de promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como apoyar a los artesanos bajacalifornianos a distribuir sus productos a través del comercio electrónico.
En el acto protocolario, el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, estampó su firma en el documento como testigo de honor, y destacó que Baja California es uno de los estados con mayor potencial de crecimiento.
Por ello, consideró que estrechar relaciones con empresas de alto impacto va a contribuir con el dinamismo económico que impulsa el gobierno mexicano, con especial énfasis en las entidades que tienen frontera con Estados Unidos.
El evento se efectuó en la segunda sede corporativa de Amazon en el condado de Arlington, Estados Unidos, y es la primera vez que un representante del gobierno mexicano acudió a dichas instalaciones. Tras firmar, la gobernadora expresó que “este convenio establece las bases para apoyar la promoción, difusión y comercialización de los productos de las Pymes y artesanos locales, a través (...) de Amazon México, así como llevar a cabo capacitaciones en materia de digitalización y desarrollo empresarial”.
Mencionó que con esta iniciativa se busca impulsar las ventas y exportaciones online, así como los productos de los artesanos, porque se les brindarán herramientas para que también lleguen al extranjero mediante la tienda de Amazon.
“Es un verdadero honor para nosotros en Baja California contar con el apoyo de una empresa tan importante como Amazon, que nos ayudará mucho a modernizar a nuestras y nuestros pequeños y medianos empresarios, darles competitividad y mejorar significativamente su calidad de vida”, aseveró.
La mandataria afirmó que la reunión es parte de un esfuerzo entre la embajada y Baja California, como parte del Mes de Baja California en Estados Unidos, para contribuir al desarrollo de la población mediante el impulso al comercio de productos artesanales y de Pymes, así como mediante convenios que abran oportunidades para la innovación e inversión en industrias clave.
En el evento se informó que Amazon ha invertido 690 millones de pesos en Baja California, además de que la empresa cuenta con un centro de envío y una estación de entrega en la entidad, donde tiene más de 150 empleados y ha contribuido a la creación de más de mil puestos indirectos.
Los directivos fueron encabezados por Arrow Augerot, directora de Política Pública de las Américas para Amazon, así como Reuben Smith-Vaughan, director de Política Pública de América Latina para la compañía.