Baja California, Nuevo León y Jalisco son los estados que presentaron el mayor incremento en el precio de la vivienda durante los últimos años, de acuerdo con un estudio de Intelimétrica.
El precio de los inmuebles en Baja California tuvo un incremento acumulado de 75% de enero de 2016 a marzo de 2021, mientras en Nuevo León aumentó 61% y en Jalisco, 40%.
Por el contrario, los estados con menor alza de precios fueron Veracruz, con un acumulado de 7%, seguido de Puebla, con 14%, y Querétaro, 24%.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California dio a conocer que los inmuebles en ese estado se encarecieron en los últimos años por el alto costo de la tierra, de modo que una casa usada de interés social ronda los 650 mil pesos, pero puede llegar hasta un millón 300 mil, de haberse construido de forma reciente.
Para reducir el valor de la vivienda, la Canadevi propuso mayor subsidio del Infonavit, que los gobierno estatal y municipal asignen terrenos a desarrolladores para edificación de vivienda de interés social, y que se permita la condonación del pago de permisos de construcción. Sin embargo, la cámara informó que no ha habido avances.
El estudio de Intelimétrica explicó que en la Ciudad de México los precios acumularon un incremento de 24% hasta finales de 2018, pero desde inicios de 2019 hasta marzo de 2021, hubo una reducción de 10%, siendo la única entidad donde hubo una disminución en el periodo. Sin embargo, la capital sigue siendo la más cara a escala nacional en precios de departamentos y casas.
“A pesar de que el precio por metro cuadrado en la Ciudad de México disminuyó entre 2020 y los primeros tres meses de 2021, se observa que la capital permanece cómo la única entidad que tiene precios por metro cuadrado superiores a 20 mil pesos.
"En Querétaro, el segundo estado más caro por metro cuadrado, el precio de la tierra es de 8 mil pesos por metro”, indicó Intelimétrica en el estudio Evolución del comportamiento de precios de vivienda en México 2016-2021.
Entre octubre y diciembre de 2021, la Ciudad de México registró una disminución de precios de la vivienda de 8.2% en comparación con el mismo periodo de 2020, y de 4.4% por metro cuadrado, reveló Tinsa.