La venta de Banamex por parte de Citi va a reconfigurar al mercado bancario nacional y generará más competencia, opinó Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
“Puede abonar a que haya mayor competencia en México y forzar a que compitamos, es una pena que Citi decida salir del retail en México, pero hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayor competencia”, dijo en la presentación de sus resultados financieros.
Desde el punto de vista de Osuna, quien compre Banamex estará obligado a tener las capacidades para manejar un banco relevante, lo cual puede reconfigurar a las instituciones medianas que hay en el país.
“[La venta] reconformará un poco el sistema y dependerá mucho quién compre; me parece que lo importante más allá de si es una inversión nacional o extranjera, es que quién compre [Banamex] tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante y sobre todo que incentive la inversión en México. Además, nos obliga a los demás a competir de forma más innovadora”, comentó.
Previamente, en España, el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que mirarán de cerca la operación, sin que signifique que vaya detrás de algo.
El banco más grande que opera en México reportó ganancias por 65 mil 502 millones de pesos en 2021, 53% más que en 2020, debido a una disminución de previsiones tras la crisis ocasionada por el Covid-19, así como un buen desempeño en su cartera de crédito.
Los negocios en el país aportaron 45.6% de los ingresos del gigante financiero español, siendo 2021 uno de sus mejores años.
Osuna aseguró que, en 2022, BBVA planea subir su inversión en 25%, tras inyectar 5 mil 770 millones de pesos en 2021.