Cartera

BBVA suma 80 mil quejas por falla; analizan sanción

La CNBV solicitó a la institución financiera un reporte sobre las causas del problema del pasado 12 de septiembre y que afectó a 24 millones de clientes

La CNBV detalló que ha sostenido reuniones con BBVA para conocer las acciones implementadas después de la falla registrada. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/09/2021 |01:52Antonio Hernández |
Antonio Hernández
ReporteroVer perfil

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que tras la falla de BBVA, ocurrida el pasado 12 de septiembre y que afectó a más de 24 millones de usuarios, se ha pedido al banco un análisis sobre las causas y, de encontrarse incumplimiento a la normatividad vigente en México para las instituciones financieras, se impondrán sanciones.

La información dada a conocer por la CNBV ocurre luego de que el presidente Andrés Mánuel López Obrador le solicitara a la dependencia dar más detalle de cómo opera la normatividad en este tipo de fallas.

“De conformidad con la normativa aplicable, BBVA enviará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación en términos cualitativos y cuantitativos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes”, dijo el regulador.

El organismo financiero resaltó que ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios.

Así, de acuerdo con datos del banco, se han recibido alrededor de 80 mil reclamos relacionadas con la contingencia a través de su centro de contacto a clientes.

La CNBV detalló que mientras se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con representantes de BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada.

“Conforme a las disposiciones, las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el sistema de control interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes”, expuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El organismo regulador explicó que, de acuerdo con la normativa aplicable, los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus planes de continuidad de negocio.

Al mismo tiempo, la normativa contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

Hasta el momento, BBVA ha otorgado algunas compensaciones a los clientes que se vieron afectados por la falla del pasado domingo 12 de septiembre, a través de puntos acumulables en compras tanto con tarjetas de crédito y débito.

Te recomendamos