Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
BBVA México redujo sus pronósticos de crecimiento para el año en curso y 2025, ante menor inversión, un escenario restrictivo por las elevadas tasas de interés e incertidumbre por la aprobación de la reforma judicial.
En su reporte "Situación México", el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, explicó que para 2024 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1.2%, desde un estimado previo de 2.5%, con indicadores claros de menor actividad manufacturera que se ha visto reflejada también en una baja en la creación de empleos.
Para 2025, la principal institución financiera que opera en el país estima un crecimiento de la economía mexicana de 1%, pero alertó que podría ser menor en caso de que no disminuya la incertidumbre por la recién aprobada reforma judicial.
"Será de 1% siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al sistema judicial, porque si no se logra mitigar a través de cambios en leyes secundarias y de mensajes positivos, creemos que el crecimiento puede ser incluso menor el año que viene", dijo el especialista.
Serrano resaltó que si no se tiene mayor certeza a las inversiones el año próximo sí se espera un escenario incluso de recesión en el país.
"No es nuestro escenario base, pero no podemos descartar una recesión porque si la reforma judicial genera incertidumbre en los inversionistas podríamos ver un choque negativo en la inversión", dijo.
A la baja el consumo en México
Serrano dijo que el consumo está disminuyendo en el país, indicador que BBVA México mide a partir del uso de tarjetas de crédito y otros productos financieros con su base de clientes, además de una menor construcción debido a los avances de los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, la institución consideró que la política monetaria actual de Banxico sigue siendo muy restrictiva, incluso por arriba de otros países emergentes que integran la OCDE, con lo cual reiteró que el banco central tiene margen para seguir reduciendo su tasa de referencia.
En ese sentido, dijo que para el cierre de 2024 se espera una inflación de 4.8% y para 2025 la ubica ya dentro del objetivo del Banco de México (Banxico). Así, espera que al finalizar el año la tasa de referencia se ubique en 10% y llegue a 7.5 en 2025.
Lee también Justificada, una estrategia de inversión cautelosa en México ante reformas: UBS
Alerta por déficit fiscal; deuda podría cerrar sexenio en 60%
El economista de BBVA México resaltó que la reducción del déficit fiscal será el principal reto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que este año cerrará en 5.9% según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
“El reto para la administración que comienza será importante y complicado, porque en 2024 tendremos el déficit más alto desde finales de los 90. El gran reto que se tiene es bajar el déficit a niveles más sostenibles”, dijo.
De acuerdo con la dependencia, de enero y agosto la diferencia de los ingresos y el gasto del gobierno federal ascendió a más de 897 mil 874 millones de pesos, la más alta para un mismo periodo en los últimos 34 años.
En ese sentido, Serrano recalcó que es necesario revisar el marco fiscal del país, con el fin de aumentar la recaudación a través de un combate a la informalidad y evasión de impuestos, además de cambiar el modelo de negocio de Pemex, con mayor participación privada y disminuir las pérdidas en su actividad de refinación.
“Si no se logra una consolidación fiscal de mediano plazo, lo que pensamos es que hacia finales del sexenio la deuda podría ser de 60% del PIB, y entonces sí podríamos perder el grado de inversión”, dijo.
Hasta el momento, la institución financiera espera que México mantenga el grado de inversión en los dos próximos años y un tipo de cambio cerrando en 2024 en 19.80, pero en un estimado negativo podría irse a 20.79 pesos, afectado principalmente por las elecciones en Estados Unidos.
sg/mcc