BBVA Research previó que la debilidad del consumo en el país se mantendrá en los próximos meses, en un entorno de bajo crecimiento económico y debilidad en la creación de empleos, aunado al entorno político después de la aprobación de la reforma judicial.
La firma financiera reportó que el consumo privado mostró un crecimiento moderado en septiembre, de apenas 1.5% mensual, lo que representa una desaceleración de 0.7 puntos porcentuales en comparación con agosto. Durante los primeros nueve meses del año, el gasto privado creció en promedio 9.8% anual, 1.8 puntos por debajo del mismo periodo en 2023.
El grupo financiero más grande que opera en México recordó que como resultado de la ralentización de la actividad económica en la primera mitad del año y de la expectativa de bajo crecimiento para el segundo semestre, en días pasados recortó su estimación de crecimiento del PIB en el país, ubicándola en 1.2% para 2024 y apenas en 1% para el año próximo, en un entorno de incertidumbre para la inversión derivada de la recién aprobada reforma judicial, a lo que se suma la consolidación fiscal propuesta para el próximo año.
En un reporte, resaltó que el gasto en servicios creció 11.6% en promedio en ese mismo lapso, 3.1 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada el año pasado.
“Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial”, aseguró.
Mientras que en el rubro de servicios, detalló que los segmentos relacionados con el turismo han mostrado cierta resiliencia, donde el consumo en restaurantes creció 2.6% y en hoteles 2.9% en septiembre, manteniéndose por encima de los niveles registrados en enero de este año.
No obstante, otros servicios se contrajeron en conjunto un 0.8% mensual, lo que refleja una desaceleración más amplia en la demanda interna.
Respecto al consumo de bienes, dijo que el gasto en alimentos aumentó 3.4% en septiembre, mientras que el consumo de productos de salud creció 1.7%. Las compras en tiendas en línea se incrementaron 9.5% mensual, muy por encima del crecimiento del 1.0% registrado en establecimientos físicos.
El gasto en gasolina, por su parte, cayó 1.3%, la mayor disminución desde marzo, lo que podría indicar una menor movilidad.
desa/mgm