Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Si México atiende los retos que representa el fenómeno de relocalización de empresas a partir del nearshoring, desde el abastecimiento de agua, mejora en infraestructura y medidas correctas en materia energética, la inversión que llegue al país podrá ser mayor, dijo el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.
“Si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructura, transporte, o abastecimiento de agua y adopta las medidas correctas en materia energética, esa inversión extranjera directa aumentará de forma muy relevante”, dijo el directivo.
En la región nacional de consejeros regionales de BBVA, el directivo resaltó que el buen crecimiento que ha tenido la economía mexicana, beneficiada por mayor inversión, creación de plazas laborales y mejora salarial, ha sido benéfica para el grupo financiero español, que en 2023 experimentó el mejor año de su historia y cuya expectativa en 2023 y 2025 se mantiene en crecimientos de doble dígito.
Lee también: BBVA busca una "fusión" con su competidor banco Sabadell
“Lo que es bueno para México es bueno para BBVA”, comentó.
En ese sentido, Torres Vila enfatizó que si bien se tienen buenas expectativas del crecimiento de la inversión en México a partir del nearshoring, resaltó que ante las presiones fiscales que se enfrentarán en los próximos años, se tiene que apostar al capital privado para aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas.
“La inversión privada será fundamental para aprovechar el potencial de crecimiento del nearshoring. La reconfiguración global de las cadenas de suministro posiciona a México como un sitio ideal para ubicar aquí cadenas para manufacturas y servicios”, dijo.
Lee también: "Hay espacio para seguir creciendo el salario mínimo en México", dice BBVA
El presidente del grupo financiero español dijo que se espera un crecimiento de 2.5% para la economía mexicana en 2024, con lo cual se mantienen grandes expectativas en el crecimiento del negocio en el país, principalmente en tecnología así como el desarrollo de nuevas herramientas como inteligencia artificial.
En ese sentido, dijo que la inversión realizada en México por BBVA estimada entre 2019 a 2024 en 63 mil millones de pesos, subirá a 81 mil millones de pesos, enfocados principalmente a reforzar sus plataformas tecnológicas.
rtd/mgm