IBM Research
desarrolla baterías que usan materiales extraídos del agua de mar para reemplazar las hechas con iones de litio .
“Se ha demostrado que supera el rendimiento de las baterías usadas actualmente en términos de costo, tiempo de carga, densidad de potencia/energía y eficiencia energética”, asegura la empresa sobre las baterías de materiales de mar.
En un comunicado, la firma explica que las baterías de litio se descargan rápidamente y necesitan recargarse con frecuencia , ya sea en teléfonos o en autos eléctricos mientras que la nueva tecnología de IBM se puede recargar al 80% de su capacidad en menos de cinco minutos.
Por otra parte, la extracción de metales pesados requeridos para fabricar baterías de litio, especialmente el cobalto , es perjudicial para el medio ambiente y peligrosa para las personas que los manipulan.
“La nueva tecnología de batería de IBM Research no requiere cobalto, y sin cobalto u otros metales pesados, las baterías usadas de esta tecnología plantearían menos problemas medioambientales”. Además, la tecnología tiene un riesgo de incendio mucho menor que las baterías de iones de litio y estarían disponibles no sólo para smartphones, sino también para vehículos eléctricos y las redes de servicios de energías renovables.
asgs