Para evitar más retrocesos en materia de igualdad de género en México, es necesario alcanzar un acuerdo colectivo, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En un mensaje para EL UNIVERSAL, la representante del organismo internacional dijo que “la paridad de la educación y de la política son estratégicas, porque permiten acelerar el ritmo de la superación de los nudos estructurales de desigualdad”.
Además, “nos compromete a poner fin a todas las formas de discriminación de la violencia contra las mujeres, a esto que llamamos la pandemia en la sombra”.
Dijo que México tiene un andamiaje legal e institucional para impulsar la igualdad de género, por lo que se debe de trabajar para alcanzarla.
Retomó declaraciones de la titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al afirmar que “la recuperación en América Latina será feminista o no será”.
Explicó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “es un momento histórico muy difícil”, porque desde 2020 y el comienzo de 2021 fue marcado por “una crisis sanitaria y socioeconómica, y América Latina y el Caribe, por su matriz desigual, es la región más golpeada.
A esto le sumamos el que la región enfrenta la “peor crisis económica en 100 años y que ha evidenciado los problemas estructurales de un modelo económico agotado”.
En el ámbito laboral, dijo que las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo.
“En México, la tasa de participación laboral de las mujeres, ya de por sí era baja en comparación con los países en la región antes de la pandemia, de 45%, y que ha bajado a 39.5% en 2020 de acuerdo con el Inegi”, añadió.