Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
cartera@eluniversal.com.mx
Se necesita un sistema de ahorro para el retiro que empodere a los trabajadores, que sea más competitivo y con mejores servicios, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
“Un sistema que empodere a los trabajadores no sólo redunda en beneficios para ellos, sino que sirve para propiciar un ahorro creciente a lo largo del tiempo, provee de mayores y mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico”.
Durante su discurso en la inauguración de la Cuarta Convención de las Afore, explicó que por eso las gestoras de fondos pensionarios tienen un papel clave.
Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobernador del banco central mencionó los elementos necesarios para que un sistema de ahorro para el retiro sea funcional, sostenible y que además promueva el cabal empoderamiento de los trabajadores.
Díaz de León estimó que el sistema debe enfocarse en brindar una oferta integral de primer orden de servicios financieros y administración de fondos, más que en los esfuerzos y estrategias comerciales.
Apuntó que las opciones de rentas vitalicias y de retiro programado deben ser más flexibles y, a la vez, que puedan ser combinables.
Lo anterior con el propósito de que los trabajadores puedan alcanzar un patrimonio en sus flujos pensionarios que mejoren y reflejen sus necesidades en las distintas etapas de su retiro.
También se requiere que haya una mayor competencia, más información, mejores servicios y superar los sesgos conductuales.
Movilidad laboral. Díaz de León apuntó que el gremio de las Afore no sólo debe cumplir con la regulación y sus propias metas corporativas, sino actuar proactivamente.
También adoptar las mejores prácticas internacionales para realizar su misión fiduciaria y contribuir a mejorar las condiciones de retiro de millones de trabajadores.
Otro punto a considerar es que se debe promover la movilidad y flexibilidad laboral en favor de la promoción de una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos de la economía.
Durante el evento de las Afore, el secretario Arturo Herrera consideró que para pensar en una reforma para elevar la edad de retiro, debe haber un consenso.
“No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores, va a ser parte de la agenda que estaremos discutiendo en el siguiente año y medio”, afirmó el funcionario.