Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Banco de México (Banxico) reportó una pérdida de 340 mil 24 millones de pesos durante el 2022. Por lo tanto, no hubo remanente que entregar al gobierno federal.
Al dar a conocer esta noche sus estados financieros dictaminados por un auditor externo, explicó que la pérdida se debió en gran parte por la apreciación del tipo de cambio.
Leer también: Banxico evalúa un alto en alza de tasas de interés: gobernadora Victoria Rodríguez
Detalló que de este resultado negativo, el 54.8% se originó por una pérdida cambiaria, ya que al cierre del 2022 el tipo de cambio “FIX” fue de 19.4715 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación anual del 4.9% de nuestra moneda frente a la divisa norteamericana.
En tanto que el 42.6% se explica por la diferencia entre los rendimientos obtenidos en la inversión de la reserva de activos internacionales y los intereses que se pagan por los pasivos en moneda nacional.
El 2.6% restante, añadió, fue por gastos netos de operación.
Así, considerando todo lo anterior, el capital contable del Banco de México fue negativo al ubicarse en 288 mil 17 millones de pesos al cierre de 2022.
Banxico también informó sus resultados al primer trimestre del 2023 en donde de igual forma resultó con una pérdida de 231 mil 997 millones de pesos.
Mencionó los principales eventos que originaron los cambios que se observan en el estado de cuenta contable entre enero y marzo del presente año.
Entre ellos, que la reserva internacional aumentó 3 mil 244 millones de pesos, con lo cual al cierre de marzo su saldo fue de 202 mil 338 millones de dólares.
Se pondera que los factores que contribuyeron a esta variación fueron una plusvalía de 3 mil 397 millones de dólares en los activos internacionales.
Un decremento de 153 millones de dólares por otras operaciones que llevó a cabo el instituto central.
Otra fue que la demanda de billetes y monedas disminuyó en 18 mil 888 millones de pesos, con lo cual el saldo de la base monetaria se situó en 2.6 billones de pesos.