Sin el efecto de las remesas familiares que alcanzaron un flujo histórico de 40 mil 607 millones de dólares en 2020, la caída del consumo nacional hubiera sido mayor, señaló el Banco de México ( Banxico )
“Vemos que si las remesas no hubieran crecido en 2020, el consumo hubiera caído un punto porcentual más de lo que cayó”, destacó el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel.
Al presentar el Informe de Economías Regionales , dijo que si bien en el margen las remesas contribuyeron con el 1.1% en el consumo agregado, no fueron suficientes para contrarrestar totalmente las consecuencias de la pandemia .
Pero si ayudaron a mitigar los efectos, reconoció el funcionario del Banco Central.
También lee:
Mencionó que al interior del reporte realizaron un análisis sobre las remesas y su efecto en el consumo de los hogares en las regiones de México en el contexto de la pandemia de Covid-19 .
Destacó que si las remesas no hubieran aumentado, la caída en el consumo a nivel nacional habría sido de 11.6%, en lugar del 10.6% observado.
Por regiones se aprecia que la relativamente más favorecida fue la región centro norte, donde el consumo privado se contrajo 10.1%, en lugar de 11.5% que pudo haber experimentado sin la contribución del incremento en las remesas.
Le sigue la región sur, donde la caída observada en el consumo privado se ubicó en 11.8%, en lugar de 12.8%; la región centro, con una disminución observada de 11.2%, en lugar de una posible contracción de 12.0%, y finalmente, la región norte, donde la reducción resultó de 9.4%, y no de 10%.
También lee:
vcr/rdmd