Nos dicen que, como lo marcan los criterios generales de comunicación del Banco de México (Banxico), los miembros de la Junta de Gobierno han estado calladitos esta semana en que se da a conocer su decisión de política monetaria. Nos comentan que, incluso los más activos en redes sociales, están reservándose. Además, se les pide no reunirse con terceros ajenos a Banxico para discutir esos asuntos, salvo cuando se trate de autoridades financieras y en temas de su competencia. Mañana jueves la Junta que encabeza Alejandro Díaz de León se reunirá de manera virtual para votar si se relaja más la política monetaria. El consenso de analistas así lo prevé, es decir que se reduzca la tasa monetaria en 25 puntos base, pese a que se empiezan a percibir brotes de recuperación económica.

¿Amparos por etiquetas?

Nos cuentan que algunas empresas de alimentos y bebidas del país analizan ampararse contra la Norma Oficial Mexicana 51. Los industriales dicen que les llueve sobre mojado, pues en medio de la pandemia y, sin ingresos suficientes, deben pagar por diseñar las nuevas etiquetas, imprimirlas, pegarlas en mercancía que ya está en inventario y sustituirlas en los nuevos lotes producidos. La NOM de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas entra en vigor el próximo 31 de octubre, pero las secretarías de Economía y de Salud, a cargo de Graciela Márquez y Jorge Alcocer, repectivamente, dieron 60 días más para cumplir. Los empresarios argumentan que el plazo no será suficiente, sobre todo porque ya hay muchos alimentos y bebidas con la etiqueta anterior en los anaqueles de las tiendas.

Venta online hace su “agosto”

Entre marzo y junio, primeros tres meses de la pandemia, expertos estimaban que los mexicanos estaban realizando un mayor número de transacciones de compraventa por internet. Sin embargo, los resultados de Mercado Libre, que David Geisen encabeza en México, sobrepasaron todas las proyecciones, pues en el segundo trimestre sus ingresos netos se dispararon 138% y el valor total de los artículos comercializados creció 122% en el país. También aumentaron las operaciones a través de Mercado Pago, lo que muestra que la gente usa plataformas digitales bancarias, pues en este caso el crecimiento fue de 135% en volumen de pagos. Por el Covid-19, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que 18% de las pequeñas y medianas empresas empezaron a vender por internet.

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