Nos dicen que esta semana puede pasar a la historia si es que el Banco de México (Banxico) decide seguir a la Fed, de Estados Unidos, para encarar la inflación. Nos recuerdan que ni en 2020, en el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, ni en las crisis de 2009 o de 1994 ameritó una subida de 75 puntos base, como podría ocurrir este jueves, cuando se haga el anuncio de política monetaria. Dos de los subgobernadores ya pusieron sus cartas sobre la mesa para aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia: Irene Espinosa y Jonathan Heath . Falta ver quién será el otro que los acompañe para que sea una mayoría. La apuesta es que sería Galia Borja quien sume su voto para llevar la tasa de política monetaria de 7.75% a 8.50%, es decir, un histórico nivel que ya se preveía, pero hasta fin de año.
Adiós al crédito barato
Nos cuentan que cada vez hay más voces de alerta de que, ante el alza en la tasa de interés del Banco de México, de Victoria Rodríguez , y el impacto directo en el costo del crédito de los bancos en el país, es inminente que las tarjetas y otros productos empresariales se encarecerá para los clientes. El ajuste en la tasa de referencia por parte de Banxico esperado en la misma proporción que la Reserva Federal de Estados Unidos impulsará todavía más ese costo de financiamiento. Del lado de los bancos, esto resulta positivo para sus balances, nos anticipan, y ante el entorno de recuperación habrá gente que siga recurriendo al crédito pese a la difícil situación económica en México. Así, nos recomiendan prudencia, analizar a conciencia el endeudamiento y, de ser posible, hacer prioridad el ahorro.
¿Siempre sí hubo irregularidades?
En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos a la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier , porque encontró “debilidades e insuficiencias de control” en el Programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, ya que supuestamente se entregaron préstamos a niños y a personas fallecidas. En ese momento, la dependencia desmintió a la ASF, pero hace unos días informó que en los apoyos otorgados en 2021 se encontraron 14 casos en los cuales hubo suplantación de identidad y que, presumiblemente, hubo terceras personas que pidieron recursos a nombre de difuntos. Economía ya pidió a la Dirección General del Registro Civil de la CDMX checar si esas 14 Claves Únicas de Registro de Población corresponden a difuntos, y dio aviso a la FGR.
Demandan a Fonatur
Fonatur, que dirige Javier May Rodríguez , enfrenta el reclamo de los inversionistas que iban a construir el proyecto Malecón Tajamar en Cancún. En 2007, el organismo convocó a empresarios para construir el proyecto y aseguró que contaba con el uso de suelo y los permisos ambientales, por lo que recibió 2 mil millones de pesos por los terrenos. Sin embargo, en 2017 la Semarnat revocó la autorización de impacto ambiental y se frenó el proyecto. El mes pasado, los inversionistas interpusieron una demanda en contra de Fonatur, ya aceptada por un juzgado federal, por incumplimiento de contrato por 4 mil 300 millones de pesos. En 2019, el entonces director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons , dijo que ya se estaba calculando la indemnización, pero no se arregló nada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.