cartera@eluniversal.com.mx
Aun cuando muchos países han bajado sus tasas de interés en semanas recientes, el Banco de México (Banxico) se rehusará a hacerlo este jueves y esperará al siguiente mes, estima la mayoría de instituciones.
El próximo 15 de agosto, a las 13:00 horas, el banco central anunciará la decisión sobre su principal tasa interés, misma que mantiene en 8.25% desde que inició el año y significa el nivel más alto desde enero de 2009, lo que ha contribuido a que el peso siga fuerte ante el dólar.
BBVA, Banorte, Scotiabank y CitiBanamex están entre los bancos que vaticinan que Banxico reducirá el precio del dinero hasta septiembre.
Sin embargo, cuatro instituciones respondieron que la autoridad bajará las tasas el próximo jueves. Se trata de Santander, Credit Suisse, Invex y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Una baja de tasas relajará la situación monetaria en México, es decir, puede reducir el costo de los créditos bancarios, dar razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más, lo que impulsará el crecimiento económico
A finales del mes pasado, las tasas en Estados Unidos se redujeron por primera vez en casi 11 años, en Brasil disminuyeron más de lo previsto.
En Turquía, Rusia, Sudáfrica y Chile bajaron recientemente.