Nos cuentan que el Banco de México (Banxico) no tiene nada que ver con la medalla que circula con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El director General de Emisión y Cajero Principal, Alejandro Alegre, explicó claramente que una medalla no es lo mismo que una moneda, nos reportan. “Las medallas no son unidades de cuenta”, aseguró durante la presentación del nuevo miembro de la familia G de billetes, con denominación de 50 pesos. Eso quiere decir que no sirven para realizar pagos. Por eso, es legal que cualquiera pueda fabricar medallas, más no monedas de curso legal. Además, nos explican que Banxico no produce las monedas, sólo las distribuye y participa en sus diseños, pues para eso existe la Casa de Moneda de México, que tiene su fábrica en San Luis Potosí.

Factureros, riesgo de seguridad nacional

Nos dicen que Margarita Ríos-Farjat, una de las dos ministras que votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dejar la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, lo hizo por considerar que hay una sensata necesidad de cautela. Nos cuentan que la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumentó que no es sólo una afrenta al fisco federal, sino del interés de todos, porque se trata de una enorme raíz corrupta que se ha ido deslizando por el subsuelo del Estado mexicano. Nos comentan que la abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en derecho fiscal y doctorado en política pública, sabe muy bien que la defraudación fiscal y las operaciones simuladas con comprobantes fiscales son riesgos de seguridad nacional por su magnitud.

Ahora sí, se va Graf de CNBV

Como se lo adelantamos aquí, luego de semanas de haberse anunciado, ayer se concretó la salida de Juan Pablo Graf al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, esperó a la liquidación de Accendo Banco y la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 para hacer efectivo el cambio. Nos dicen que Graf no era del total agrado del encargado de las finanzas públicas del país. El nuevo presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, trae la encomienda de agilizar procesos regulatorios, además de que es muy probable que haga amplios ajustes en la plantilla del organismo. Tiene entre sus credenciales académicas programas de maestría y doctorado en Derecho en la UNAM, así como experiencia en certificaciones preventivas de lavado de dinero.

Perciben repunte inmobiliario

El fideicomiso inmobiliario Fibra Uno parece estar en vía de superar los niveles de negocio que tenía previo a la crisis generada por la pandemia, nos cuentan. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, informó que el fondo de operación se elevó 93.8% en el tercer trimestre de este año, a un total de 2 mil 222 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020. Comandada por André El-Mann, la firma dio a conocer que sus ingresos totales aumentaron 19%, mientras que el ingreso neto operativo subió 28% entre julio y septiembre, lo que pone en evidencia que la demanda de bienes raíces logísticos sigue creciendo. Nos cuentan que se prevé que los inquilinos demanden espacio extra más allá de la capacidad disponible en el corredor logístico ubicado en la CDMX y alrededores.