El 31 de mayo se dará a conocer la primera Minuta de la Reunión de Política Monetaria que incluirá los nombres y apellidos de los integrantes de la junta de gobierno durante el análisis y motivación de los votos, informó el Banco de México (Banxico).
Este cambio en la estrategia de comunicación, es el segundo más importante en la historia de la autonomía del banco central, después de que Agustín Carstens hizo cuando inició su mandato en enero de 2011, con la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria.
El nuevo anuncio significa que para la próxima reunión del 17 de mayo y cuya Minuta número 59 se publicará 15 días después (31 de mayo según el calendario de Banxico), contendrá lo que dijeron y si votaron a favor o en contra de subir o bajar la tasa de referencia, el gobernador central, Alejandro Díaz de León y los cuatro subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán e Irene Espinosa Cantellano.
Lo anterior como con el fin de contribuir a una mayor transparencia y a una mayor rendición de cuentas por parte de todos los miembros de la junta de gobierno, tanto en lo individual como en lo referente al órgano colegiado, dijo en un comunicado. Además, proveerán al público con mayor información respecto a los elementos considerados para la decisión de política monetaria, aseguró.
“Las Minutas de las decisiones de política monetaria incluirán la identidad de los votantes. En caso de disentimiento en la votación, se añadirá una explicación de las razones de dicho disentimiento”, señaló Banxico.
Otro cambio en la Estrategia de Comunicación, es que las transcripciones de las reuniones de la junta de gobierno en las que se toma la decisión de política monetaria, se pondrán a disposición del público tres años después de la reunión correspondiente.
También, el comunicado del anuncio de política monetaria, se publicarán en español e inglés de manera simultánea.
Se publicarán los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno.
Los materiales asociados a dichas participaciones se pondrán a disposición del público en la página web del Banco de México a más tardar dos días después del evento.