El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia tal y como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado.
Así, la Tasa de Interés Interbancaria a un día quedó en 11.25%, desde el 11% en que se encontraba desde el pasado 9 de febrero.
Lee también Economía de Estados Unidos creció 2.1 % en 2022, confirman
De esta manera, luego de dos alzas consecutivas de 50 puntos, la Junta de Gobierno del banco central mexicano decidió reducir el ritmo de incrementos.
Lo anterior luego de que la inflación en el país descendió de 7.62% en febrero a 7.12% en la primera quincena de marzo del 2023.
La última vez que Banxico subió en un cuarto de punto la principal tasa de política monetaria fue en noviembre del 2021.
Lee también ¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado en enero
La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, esperaba que fuera un aumento de medio punto.
Explicó que aunque la inflación de la primera quincena de marzo estuvo por debajo de la expectativa del mercado, sigue estando en niveles elevados y preocupan sobre todo las presiones en el sector servicios.
Por lo anterior, consideraba que sería adecuado un incremento a la tasa de 50 puntos base, dado que en México no hay problemas con el sistema bancario y que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año está alrededor del 1.7%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr