El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional a 2.4%, desde el 3.2% estimado anteriormente.
En su informe trimestral de inflación, estableció que para 2022 se prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6% y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%. Para 2023 se anticipa un avance del PIB de 1.9% a 3.9%, con proyección puntual de 2.9% frente al 2.7% previo.
De materializarse un ritmo en 2022 cercano a 3.2%, la actividad económica recuperará entre julio y septiembre del año en curso el nivel observado al cierre de 2019, antes de la pandemia, estimó.
No obstante, Banxico dijo que espera que, desde los primeros meses del año, la actividad retome una senda de expansión gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna.
Hizo ver que la reciente ola de contagios por la variante ómicron puede afectar la reactivación esperada para el inicio de 2022, al tiempo que se espera que una evolución más favorable de la pandemia derive en mayor dinamismo en el resto del año.