El Banco de México (Banxico) recortó por tercera vez al hilo la tasa de referencia, para pasar de 7.75% a 7.50%, y adelantó que ajustará a la baja su pronóstico de crecimiento económico de 2019 y de 2020.
Al presentar la decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno del instituto central informó que hará un ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2019 y 2020.
“Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en éste y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-
Junio 2019”, señaló.
El próximo 27 de noviembre, el banco central presentará su tercer informe trimestral correspondiente a julio-septiembre de 2019, en el cual actualizará sus expectativas para la economía. La proyección actual para 2019 se encuentra en un intervalo de 0.2% y 0.7%; para 2020, en 1.5% y 2.5%.
La Junta de Gobierno ponderó que la información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres.
Explicó que eso implica la ampliación de las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto.
Por ello, estableció que si bien es importante seguir una política monetaria prudente y firme, también es necesario impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.
También reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020.
Una vez más ponderó que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Sobre la inflación, dijo que fue de 3.02% en octubre pasado, nivel menor y que permitió bajar la tasa de referencia junto con otros factores, como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
Así fue que tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de relajar en un cuarto de punto la tasa de referencia, y dos consideraron que era necesario una reducción mayor.
Sin embargo, el Banxico advirtió que ante un escenario de incertidumbre y riesgos externos, mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los precios.
“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3%”, ponderó el instituto central.