El Banco de México (Banxico) recortó ayer, por tercera vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.25%, pese a un repunte de la inflación en octubre, en lo que constituye su primera resolución durante la presidencia de Claudia Sheinbaum.
En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
La decisión, aprobada por unanimidad, es el tercer recorte consecutivo y el cuarto en el año desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta 11%, el primer ajuste desde el 30 de marzo de 2023, ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.
La medida también estuvo en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada recortó por segunda vez consecutiva los tipos de interés en 25 puntos base a un rango de 4.5% a 4.75%.
Analistas esperaban esta resolución del Banxico pese a difundirse la semana pasada que la inflación general de México repuntó a 4.76% en octubre después de haber caído a 4.58% en septiembre, cuando hilaba dos meses a la baja tras haber alcanzado 5.57% en julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.
Aun así, la Junta de Gobierno aseguró que “el panorama inflacionario ha venido mejorando”, por lo que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”.
Pese a estas afirmaciones, el banco central elevó a 4.7% su pronóstico sobre la inflación general promedio para el último trimestre de 2024, desde una proyección previa de 4.3%. Sin embargo, preservó su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría 3%, la meta del banco central.
La próxima decisión de política monetaria, la última del año, será el 19 de diciembre.