Tal como lo esperaba el consenso del mercado, el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de referencia en 50 puntos base, para pasar de 5.5% a 5%.
Con ello, es la quinta disminución consecutiva en lo que va del año, en la que el instituto central decide abaratar el costo del dinero.
El nuevo objetivo de la tasa es la más baja desde el 16 de noviembre de 2016.
La Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en medio punto la tasa de interés interbancaria a un día, dio a conocer el banco central.
En lo que va de este año, el instituto acumula cuatro recortes con una dosis de 50 puntos base y una de 25 puntos.
El Banxico advirtió que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril pasado.
Estableció que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre.
Sobre la inflación, la Junta de Gobierno informó que aumentó de 2.15% a 3.17% entre abril y la primera quincena de junio de este año como resultado de los incrementos tanto del componente subyacente como el no subyacente.
Aun así, explicó que las expectativas para este indicador al cierre del año siguen dentro de los niveles cercanos al objetivo, mientras que las de mediano y largo plazos se mantienen relativamente estables.
El Banco de México reconoció que se enfrentan desafíos para la política monetaria derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Un riesgo al alza para la inflación es que se presenten episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio, problemas logísticos y de suministro de bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
A la baja se enumeraron el posible efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto, y por menores presiones inflacionarias a escala global.
Bajo estos escenarios, destacó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.
Explicó que la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general de la meta del Banxico.
“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía”, concluyó.