El Banco de México (Banxico) reconoció que la inflación de los servicios se resiste a bajar, al situarse por arriba del 5%, aunque a su interior ha mostrado cierta mejoría.
Por esa razón, el subgobernador, Jonathan Heath, pidió calma a sus compañeros de la junta de gobierno, según revelan las Minutas que difundió este jueves el Banco Central.
“Requerimos paciencia para que la postura monetaria actual tenga el efecto deseado sobre la persistencia en la inflación de servicios”, expuso al ser el único que votó por mantener la tasa en el mismo nivel de 10.75% y no por una disminución de 25 puntos como lo decidió la mayoría.
Advirtió que al iniciar un ciclo de relajación monetaria prematuramente pudiera mandar una señal de complacencia y que se está satisfecho con una inflación general elevada.
Lee también Banxico analiza aplicar nuevas medidas a los bancos para evitar la falsificación de billetes y monedas
“Esto dado que los ajustes a dicha postura en el margen son una señal más relevante que el nivel de la postura per se”, puntualizó.
De tal manera que Heath consideró, por el momento, se necesita un poco más de tiempo tanto para confirmar la tendencia que las señales positivas parecieran sugerir.
También, agregó, para evaluar si se requiere ajustar nuestra función de reacción ante las condiciones cíclicas y monetarias globales que se avecinan en los próximos meses.
En la Minuta 111 de la reunión de política monetaria que se realizó el pasado 26 de septiembre, se da cuenta de que los cinco integrantes de la junta de gobierno, opinaron que la inflación de servicios continúa exhibiendo persistencia.
Sin embargo, algunos mencionaron que entre julio y la primera quincena de septiembre esta pasó de 5.22% a 5.15%. Uno observó que permaneció en niveles cercanos a los que ha registrado en los últimos 14 meses.
Otro destacó que se ha ubicado por encima del 5% desde la segunda quincena de julio de 2022, exhibiendo un comportamiento lateral desde entonces.
Mientras que otro de los subgobernadores de Banxico sostuvo que en el interior de la inflación de servicios se ha observado un comportamiento diferenciado entre sus componentes.
Lee también Viven 51 millones con inflación mayor a la media nacional
Destacó que el rubro de otros servicios ha mostrado la mejoría más notoria respecto a los niveles alcanzados a inicios de 2023, además de que argumentó que su reciente incremento responde, en parte, al aumento de los servicios turísticos, los cuales son volátiles.
El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico resaltó que en la primera quincena de septiembre la variación en el margen de los servicios, excluyendo educación, vivienda y turismo fue de -0.07%, ubicándose por debajo de su promedio histórico y siendo la variación más baja para una quincena equivalente desde 2020.
Esgrimió que, si bien la inflación de los servicios permanece alta, es necesario reconocer los signos de mejoría.
Lee también Inflación a la baja en México
Otro sostuvo que la dinámica de los precios de servicios ha estado altamente correlacionada con la evolución de los salarios, derivado en costos relevantes en varios subcomponentes clave, como la vivienda y el de otros servicios.
Indicó que estas presiones de costos se han traspasado a los precios finales, dada la resiliencia que había manifestado la economía.
No obstante, argumentó que este comportamiento difícilmente podría extenderse indefinidamente, ya que, ante el descenso de la inflación y aumentos al salario mínimo menores a los observados en años previos, es previsible que se moderen las revisiones salariales.
ss/mgm