Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Apoyado por el proceso de vacunación, Banco de México (Banxico) presentó sus expectativas para la economía que resultaron ser mucho mejor a las esperadas y superior a las proyectadas hasta el momento por los organismos multilaterales.
El nuevo pronóstico prevé para 2020 un avance del Producto Interno Bruto (PIB), en el rango más bajo de 2.8%, y en el más alto con hasta 6.7%.
Antes de Banxico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía el pronóstico más optimista para la economía mexicana durante este año, con una expansión de la actividad de 4.30%.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) tiene una proyección de 3.80%; el Banco Mundial (BM) calcula un avance de 3.70%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.60%.
Al dar a conocer el Informe Trimestral, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, explicó que el nuevo pronóstico se sustenta en las noticias positivas sobre el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el Covid-19.
Tres caminos
Presentó un escenario central, en el que se anticipa que la economía nacional repuntará 4.8% en 2021, desde 3.3% estimado antes. Para la expectativa de 2022 se pasó de 2.6% a 3.3%.
El gobernador explicó que dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.
Advirtió que el desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos.
Si hay mayores avances en la campaña de vacunación, tanto en el plano local como internacional, Banxico espera un mayor efecto sobre la economía, con un incremento de 6.7% en 2021, y de 3.4% para el siguiente año.
Pero en el supuesto de más afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas contra la pandemia, y la incertidumbre en relación con la continuidad de los estímulos fiscales en otros países, el crecimiento sería menor con 2.8% y 3% para 2021 y 2022, respectivamente.
Reforma a ley eléctrica
Más adelante, el gobernador central se refirió a la nueva Ley de la Industria Eléctrica y a la reforma para la subcontratación laboral.
Alejandro Díaz de León dijo que 2020 fue un año complejo por la reducción en la demanda de energía eléctrica, situación o coyuntura que complica la interacción entre la empresa productiva del Estado (Comisión Federal de Electricidad) y los productores privados de energía, y con la nueva legislación porque se modifica esta relación.
Por lo que confió en que, al implementar la reforma, se pueda lograr un balance adecuado entre varios elementos que son deseables, como eficiencia, reducción de costos y promover la inversión para hacer frente a la demanda, así como a una mayor participación de las energías limpias.
“Entendemos que ha sido como señalé un cambio en la interacción y será que en la implementación se logren estos balances que necesita la economía”, consideró Díaz de León.
Subcontratación
Sobre la reforma para el outsourcing, que aún está pendiente de ser aprobada en el Congreso, Banxico la incluyó en el balance de riesgos para la economía.
El peligro que advierte es que no se llegue a un acuerdo sobre
la regulación de subcontratación que permita, al mismo tiempo, proteger el empleo y los derechos de los trabajadores y lograr
una asignación eficiente y flexible del trabajo.
“Esto es clave. Por un lado, es evidente que se tiene que proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, y a la vez se
debe contar con mecanismos que tengan la flexibilidad necesaria para tener una asignación eficiente del factor trabajo”, expuso el gobernador de Banxico.
“Se debe encontrar esa combinación de esos dos factores, si se logra será un factor que contribuya a que el empleo no sólo avance sobre bases firmes, sino con un marco de mayor cumplimiento pleno a las obligaciones patronales y derechos de los trabajadores”, condicionó.