Si bien la mayor proporción de la deuda de gobiernos subnacionales está documentada a un mayor horizonte, destaca el dinamismo que ha mostrado la de corto plazo en los últimos trimestres, señaló el Banco de México (Banxico).
Explicó que lo anterior podría indicar un incremento en las necesidades de liquidez derivado de la disminución en los ingresos por participaciones federales.
Advirtió que se han registrado movimientos a la baja en calificaciones crediticias de algunos gobiernos subnacionales, con lo cual se podrían generar potenciales presiones sobre el costo del financiamiento para los estados.
Leer también: La deuda: los dichos y los hechos
En un análisis, elaborado por Banxico, se destaca que las instituciones de crédito privadas se mantienen como la principal fuente de financiamiento para las entidades, en tanto que la participación de la banca de desarrollo sigue con su tendencia al alza.
Semáforo de endeudamiento
Refirió que, de acuerdo con la información del sistema de alertas de endeudamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al primer trimestre de 2021, los gobiernos estatales de 26 entidades mantenían niveles de endeudamiento sostenibles o en verde, mismo número que había en el cuarto trimestre de 2020.
Adicionalmente, cinco gobiernos estatales están en observación o en amarillo del semáforo de endeudamiento, lo que representa una entidad más respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2020, y ninguna reporta endeudamiento elevado según este indicador, es decir, que no se han prendido luces rojas.
Leer también: Se le fugan a la CFE 4 mmdp; adeudan alumbrado público
De esta manera, concluyó, no obstante, la disminución en participaciones y, en algunos casos, en sus calificaciones crediticias, en general los gobiernos estatales mantienen niveles de deuda en condiciones sostenibles.
De acuerdo con datos de la SHCP, a marzo de este año muestran que el saldo de la deuda total de las entidades federativas se colocó en 630 mil 722 millones de pesos frente a los 637 mil 274 millones en que se estaban al cierre de 2020. Al primer trimestre de 2021, recibieron participaciones por 344 mil 718 millones de pesos, una baja de 2.2% en términos reales en comparación con igual periodo del año pasado.
Elecciones intermedias
El director general senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana en HR Ratings, Ricardo Gallegos, recordó el riesgo de calidad crediticia de los gobiernos subancionales relacionada con el cambio en las elecciones.
Lo anterior debido a que la Ley de Disciplina de las Entidades Financieras obliga a pagar créditos de corto plazo antes de que dejen el gobierno. Estableció que si bien el cierre de las administraciones puede ser más tersa o ríspida, hay avances en el pago de los créditos de menor vencimiento.
Leer también: Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública
“De los estados que están por cambiar de administración encontramos que casi todos tienen un buen avance de pago de créditos de corto plazo y algunos están por liquidar”, destacó.
Lo anterior porque la obliga a liquidar la deuda tres meses antes de acabar su periodo.
Dijo que a diferencia de otras elecciones, el año pasado muchas entidades frenaron el gasto de inversión para reorientarlo a salud por la pandemia o lo ajustaron, lo que generó estrés en las finanzas estatales y municipales.