Más Información
Elección judicial: Estos son los 15 perfiles del Comité Evaluador; jueces calificados y algunos cercanos a la 4T
VIDEO: Encontronazo entre Noroña y Alito en el Senado; “no me ponga el dedo encima”, “date a respetar”, disputan
Como para iniciar las posadas con alegría y sin caer en excesos festivos por aquello de la sana distancia, en medio del repunte de contagios de Covid-19, nos cuentan que Ignacio Mier y Ricardo Monreal aceptaron escuchar a los peregrinos que pedían posada sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico). Nos dicen que, al parecer, los líderes de Morena en el Congreso de la Unión se llenaron del espíritu navideño y desdeñaron el oro y la plata, para mejor romper la piñata en el cierre del periodo ordinario de sesiones. No se sabe qué fue o quién terminó de convencerlos para aplazar la aprobación de la Ley Monreal en San Lázaro, pero nos explican que en verdad fue una mano divina la que hizo el milagro de Navidad. La cosa es que no deja de preocupar que aparezca algún Grinch a arruinarlo.
El mercado no es tonto
Hablando de la ley Monreal, nos platican que al refrán “Los mercados no votan, pero sí reaccionan”, se sumó uno nuevo. El nerviosismo y la volatilidad comenzaron a resurgir en diciembre, mes que suele ser tranquilo, ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, acepte divisas en efectivo de dudosa procedencia. Ante la fuerte defensa que hicieron la propia institución y los bancos que operan en el país para preservar la autonomía del órgano central, surgió el dicho: “Los mercados no son tontos”. Así quedó demostrado de inmediato con el tipo de cambio tras la noticia de que la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados se aplazó hasta inicios del próximo año, nos comentan. Ayer, el peso fue la moneda más ganadora frente al dólar.
Aeroméxico: fecha límite
De acuerdo con el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, nos cuentan que los acreedores de Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, tienen hasta el 15 de enero próximo como fecha límite para presentar una solicitud de reconocimiento de crédito en contra de la compañía o cualquiera de las subsidiarias deudoras. Así, cualquier persona física o moral tiene un mes para iniciar el trámite, o de lo contrario puede olvidarse de reclamar su deuda. La propia compañía detalló quién, cuándo, dónde y cómo el acreedor puede hacer la solicitud, y los avisos se enviaron a todos los acreedores reconocidos por la aerolínea, incluyendo proveedores y clientes con quienes tuvo una relación durante el año previo al inicio del procedimiento del Capítulo 11, es decir el pasado 30 de junio.
América Móvil no suelta gestión
AT&T y Telefónica México intentaron por todos los medios convencer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, de que es mejor que el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), donde se administran las solicitudes de acceso a la infraestructura de Telmex y Telcel, sea coordinado y administrado por el propio regulador. Sin embargo, ya se dio a conocer la revisión bienal de medidas de preponderancia de América Móvil, y esa empresa dirigida por Daniel Hajj mantiene el control del SEG. La única condición que puso el IFT es que toda comunicación entre las empresas y América Móvil se gestione a través de esa plataforma. Sin embargo, parece que será un tema pendiente que los operadores seguirán peleando durante los años que tome llegar a otra revisión bienal, nos comentan.