Hoy más que nunca, analistas y mercados financieros estarán atentos a la presentación del Informe Trimestral de la Inflación que hará la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León. Nos dicen que, sin duda, saldrá a relucir el tema de los famosos Derechos especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la polémica sobre ellos desatada desde Palacio Nacional. Nos cuentan que será interesante ver qué tan avanzada está la propuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Nos dicen que si ya adelantó a legisladores de Morena la forma en que se va a acceder a esos recursos, es porque seguro está avanzado el plan para prepagar deuda y evitar dolores de cabeza, como los que solían presentarse en el pasado.

Cuestionan vacunación obligatoria

Las automotrices podrían enfrentar resistencia de los sindicatos para vacunar trabajadores. Nos dicen que, en Estados Unidos, el United Auto Workers, agrupación de los trabajadores de la industria automotriz, aeroespacial y de la agricultura, está promoviendo la vacunación entre sus miembros, pero considera que debe ser voluntaria, pues su política es respetar la privacidad de sus representados en cuanto a condiciones médicas se refiere, así como sobre creencias religiosas. UAW argumenta que ninguno de los contratos colectivos con 700 empleadores obliga a estar vacunados contra otras enfermedades como la polio, por ejemplo. General Motors es la única automotriz que ha hecho obligatorio vacunarse, y lleva el registro a través de una herramienta confidencial en línea, pero faltan Ford y Stellantis.

Van con todo por simplificación

Nos comentan que todo parece indicar que el paquete económico 2022 incluirá esquemas de simplificación para crear pequeñas y medianas empresas sin tanta traba, y para facilitar que se formalicen. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ya tocó base con la Secretaría de Hacienda sobre la promesa de que se facilitarán los procesos para el pago de contribuciones, debido a que era un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria reportó que va muy avanzado el tema y, seguramente, Hacienda estará a “la altura” de lo que esperan los emprendedores, quienes solicitan no tener dificultades para formalizarse y pagar impuestos. Nos adelantan que se trabaja en impulsar procedimientos más ágiles, a través de los cuales el acta constitutiva de las empresas ya no se necesitaría.