Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que 2022 tiene una perspectiva muy compleja para la economía mexicana , en un escenario donde la inflación es la mayor preocupación debido al fuerte impacto que tiene entre la población de menores recursos.
“El 2022 pinta un escenario sumamente complejo, quizá no tan difícil como fue 2020, pero si, tenemos las perspectivas de un crecimiento mediocre en el mejor de los casos con el balance de riesgos a la baja. Hay factores que pudieran explicar un mejor crecimiento pero también menos, pero el balance está a la baja”, explicó.
Al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex , el subgobernador del Banco Central dijo que el balance de riesgos para la inflación está cargado al alza, donde más allá de un efecto importado, empiezan a tenerse presiones con aumentos de precios en el mercado local.
“Si quitamos los precios de la educación y la vivienda, todos los demás precios de los servicios aumentan como 6.6%, no son importados, no son comerciables, es fenómeno de una inflación local, y eso que tenemos una economía estancada donde las condiciones deberían sugerir que los precios no están aumentando tanto, entonces nuestro fenómeno es de una inflación pandémica ”, añadió.
Sin riesgos, autonomía del Banco de México en lo que resta de la administración
Al ser cuestionado sobre si hay riesgos para la autonomía del Banco de México, Heath dijo que la actual administración ha encontrado el valor que representa tener un banco central con la fortaleza y total independencia de recursos públicos como es Banco de México.
“Yo no veo que la autonomía del Banco de México en estos próximos tres años esté en peligro, no creo que vamos a tener mayores problemas, creo que la junta de gobierno actual con todo y los últimos cambios entiende perfectamente bien que la fortaleza institucional del banco ha sido un activo muy importante del país y de este gobierno y hay que mantenerlo y está muy claro cuál es nuestro mandato”, dijo.
Lee también: Pollo, la proteína económica que superó airosa la pandemia y la inflación: Comecarne
ardm/acmr