Las autoridades financieras están listas para intervenir en el mercado cambiario si es necesario, dijo la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado como está ocurriendo con el episodio reciente”, afirmó durante la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera.
Recordó que el Instituto Central cuenta con el mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para hacer frente a este comportamiento atípico idiosincrático en reacción a nuevas noticias.
Lee también Confianza del consumidor retrocedió en mayo, previo a las elecciones, reportan Inegi y Banxico
“En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios, podría utilizarlas”, aseguró.
Destacó que dicho esquema de intervención sirve para contribuir al funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
Así que la subasta se activará si la Comisión de Cambios -que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la que participa Banxico- lo ve indispensable.
Pero aclaró que no se buscaría con ello un nivel de tipo de cambio determinado, sino para promover el sano desarrollo del sistema financiero.
Lee también Banxico descarta riesgo de recesión para el próximo año
Consideró que es normal que los mercados presenten ajustes, no obstante, lo importante es que está acompañado de la fortaleza macroeconómica y que parte de esa resiliencia se ajusten a nuevas noticias.
Mencionó que en los últimos días los mercados financieros nacionales han presentado una mayor volatilidad debido principalmente a factores idiosincráticos, y perspectivas de recortes de la Reserva Federal de Estados Unidos que se ha ido posponiendo.
Dentro de ese contexto, señaló que el tipo de cambio presenta una depreciación similar a la de marzo de 2023, con tasas incrementándose y mercado de renta variable con minusvalías.
Sin embargo, bajo ese panorama, la gobernadora central hizo ver que prevalecen los fundamentales macroeconómicos sólidos que había antes del episodio de volatilidad que permiten ratificar sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.
Tenemos cuentas externas en equilibrio, una Secretaría de Hacienda con una previsión de consolidación fiscal, y Banxico con una sólida postura de política monetaria para converger hacia el objetivo de inflación a finales del 2025, indicó.
Además, contamos con reservas internacionales en máximos históricos con un nivel de 219 mil millones de dólares y un sistema financiero sólido, añadió.
Se comprometió a que Banxico esté atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico o extrema volatilidad o eventualidad que lo amerite, ya sea por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como lo es con la Comisión de Cambios.
jf/mgm