Es fundamental que los gobiernos federal, estatal y municipal , al igual que la iniciativa privada, adopten acciones que promuevan un ambiente de confianza y certidumbre en el país, para mejorar la situación económica y el bienestar social, dijo Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).
Reiteró que se requiere fortalecer el marco institucional, el Estado de derecho y la seguridad pública. Este mensaje aplica a todos los órdenes de gobierno y también a la iniciativa privada .
"En la medida que México se rija por reglas institucionales más claras, con mayor certidumbre, con mayor respeto a los contratos, con mayor seguridad para la actividad productiva, va a mejorar la economía nacional e inclusive el bienestar social", respondió esta mañana al preguntarle sobre las consideraciones finales que incluye el reporte de Banxico sobre las economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2019.
Explicó que la menor actividad de la economía mexicana persistió durante los últimos meses del año pasado, principalmente en las regiones norte y centrales del país.
Reconoció que ante la menor demanda global de mercancías por la expansión del coronavirus, las exportaciones mexicanas se puede ver afectadas, pero todavía es temprano para saber en qué magnitud.
Entre el 6 y 30 de enero de 2020, Banxico entrevistó a directivos empresariales y sólo algunos identificaron el brote de coronavirus como un riesgo a la baja para la economía nacional, dado que a principios de año este tema se limitada fundamentalmente a China.
En ese momento, los entrevistados mencionaron como riesgos que los niveles de inseguridad pública aumenten, que persista el ambiente de incertidumbre interna, y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.
Los empresarios también señalaron que la economía se puede ver favorecida si los niveles de inversión privada son mayores que lo esperado, y si se reactiva la inversión pública en infraestructura.
vcr