El Banco de México (Banxico) habilitó la plataforma llamada PagoCel, una opción para hacer transferencias de dinero únicamente basándose en el número de teléfono celular.
Se trata de la nueva funcionalidad del Cobro Digital (CoDi) que permite enviar dinero vía el número de teléfono móvil, y constituye la primera de tres etapas para que Banxico implemente su propia moneda digital en 2025.
Eventualmente, los usuarios que ya se encuentren en la base de datos de la primera fase de implementación, es decir en PagoCel, que permite relacionar el número de teléfono con el número de cuenta, podrán realizar operaciones con la moneda digital del banco central (MDBC) mediante aplicaciones de terceros, de participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o de Banxico.
También lee: Ante minusvalías, este es el peor momento para cambiar de Afore
Con PagoCel no será necesario capturar la cuenta CLABE, tampoco el nombre del beneficiario ni la institución o el banco al que fue ligado el número de celular.
Opera bajo la misma ruta que CoDi, con lo cual los usuarios tendrán una opción libre de comisiones, sin contacto, pero con validación en tiempo real.
Es parte de los cambios que dio a conocer Banxico en marzo pasado, que incluyen el ofrecimiento de nuevos servicios de pago, como el envío de transferencias de fondos identificando al beneficiario únicamente con los 10 dígitos del número de telefonía móvil del cuentahabiente.
Aún se desconoce a partir de cuándo estará disponible para que los usuarios puedan usar esta alternativa, ya que dependerá de la institución de crédito en donde tengan su cuenta bancaria.
A finales de marzo, previo a la Convención Bancaria, Banxico anunció diversas modificaciones a las reglas del SPEI, con el compromiso de seguir dotando a la población de servicios de pago digitales en un entorno seguro y eficiente para la innovación.
Lo anterior, con el fin de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pago, así como de promover el sano desarrollo del sistema financiero y la protección de los intereses del público.
También lee: Crean frente común ante la inflación
Avances CoDi
De acuerdo con información de Banxico al 29 de junio del presente año, existen 13 millones 697 mil 286 dispositivos móviles Android enrolados a CoDi.
BBVA tiene 50% de esas descargas; Bancoppel, 20%; CitiBanamex, 15%, y el resto de las instituciones, 15%.
Además, hay 4 millones 773 mil 764 dispositivos móviles de iPhone enrolados a CoDi, de los cuales destaca BBVA, con 59%; CitiBanamex, 18%; Bancoppel, 8%, y 15% el resto.
También lee: “EU distorsiona el T-MEC con quejas laborales”: Clouthier
Los enrolamientos hacen referencia a cuentas con una app financiera habilitada para cobros.
El banco central informó que hay un total de 13.8 millones de cuentas validadas en la plataforma del Cobro Digital, es decir que son en las que se pueden generar mensajes de cobro y asociadas a un dispositivo enrolado.
Además, hay 963 mil 646 cuentas que ya realizaron al menos un pago y 712 mil 166 que hicieron al menos un cobro.
Desde 2019 al 29 de junio de 2022 se registraron 4 millones 904 mil operaciones.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.