Cartera

Banxico, empresarios y banqueros se reúnen con Moreal por reforma a captación de divisas

Durante la reunión en la que se abordaron dudas e inquietudes en torno a la iniciativa que aprobó el Senado, Ricardo Monreal negó que se permita el ingreso de dinero ilícito a México

Foto: captura de pantalla
13/12/2020 |20:19Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A fin de enriquecer la reforma en materia de captación de divisas , el Banco de México (Banxico), el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron con el senador Ricardo Monreal.

Durante la reunión se abordaron las dudas e inquietudes en torno a la iniciativa que el Senado de la República aprobó por mayoría para obligar al banco central a comprar a las instituciones de crédito, los billetes y monedas extranjeras en efectivo que no puedan repatriar a sus países de origen .

En este evento también estuvieron presentes el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León , y el coordinador de Morena en el Senado , Ricardo Monreal , quien insistió las bondades de la reforma y negó, de nuevo, que la modificación vulnere la autonomía del Instituto central.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lea también:

Monreal afirmó que con la reforma no se permitirá que dinero ilícito se interne al país y aseguró que los senadores y senadoras de su partido siempre actuarán con mesura y responsabilidad.

Señaló que el compromiso de sus senadores siempre será actuar en beneficio de los intereses del país “y eso incluye atender con responsabilidad y prudencia toda inconformidad y todo reclamo que se suscite sobre nuestra facultad constitucional; como en esta ocasión y la anterior, en que la reforma propuesta ha despertado voces y expresiones en contra de la medida”.

También insistió en que su proyecto de ley es benéfico para los mexicanos porque busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquiera los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos de América para que, a su juicio, puedan integrarse a las reservas internacionales.

Lea también:

“Ante la polémica que se ha suscitado, es preciso disipar cualquier duda sobre las bondades y el fin que persigue las modificaciones propuestas a la Ley del Banco de México aprobadas por el Pleno del Senado el pasado 9 de diciembre”, afirmó.

cev/jcgp

Te recomendamos