La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció ayer ante senadores que el panorama inflacionario todavía no está resuelto y falta camino por recorrer para regresar a la meta de 3%.
Lo anterior, a pesar de que el entorno es distinto al que se tenía hace un año, con precios al consumidor en un proceso descendente y con el recorte de la tasa de referencia a 11%, luego de un año de haber permanecido en 11.25%.
“Este ajuste no significa que el panorama inflacionario esté resuelto; estamos conscientes de que aún implica retos y riesgos”, dijo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, ponderó que, a pesar del visible descenso de la inflación general anual, todavía se ubica por arriba de la meta, mientras la subyacente sigue en niveles que consideran altos.
Al ratificar que se logrará volver a la meta de 3% para tener una inflación baja y estable, estimó que hacia adelante la perspectiva es que continúe el proceso de desinflación. El comportamiento descendente que se prevé incluye las acciones de política monetaria y mitigación de las presiones sujetas a riesgos, indicó.
Reiteró que, si bien se ha avanzado de manera significativa, aún falta un tramo por recorrer para llegar a la meta, debido a que prevalecen riesgos por la persistencia de la inflación subyacente y en los precios de servicios. Rodríguez Ceja consideró que Banxico respondió de forma oportuna y contundente en años previos, pues la inflación ha bajado casi 400 puntos base.
A pregunta que le formuló el senador Gustavo Madero, mencionó que Banxico evaluará aumentar las reservas en oro, como lo hacen con el resto de los activos que componen este escudo financiero, con el fin de seguir fortaleciendo ese patrimonio del país. Negó que el Banco Central esté emitiendo más billetes de los necesarios para favorecer a alguien, pues es un órgano autónomo que se apega a la Ley de Banxico, la cual prohíbe financiar al gobierno federal.
La gobernadora también descartó que la banca y otras instituciones estén otorgando tarjetas de crédito de manera indiscriminada, porque es parte de la inclusión financiera.
Sin embargo, para tranquilidad de los legisladores, se comprometió a vigilar que se haga prudentemente, al igual que el comportamiento de la cartera vencida, a fin de mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero.