Nos dicen que la reunión a la que acudió Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), en Palacio Nacional, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete económico, es normal y legal. Lo anterior, ya que el banco funge como agente y asesor financiero del gobierno. Estos encuentros son usuales, e incluso en otros países es común y necesario para coordinarse, como pasó hace poco entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, precisamente antes de que el mandatario presentara en la Casa Blanca su plan contra la inflación. Nos dicen que, en el caso de Banxico, Rodríguez aseguró que AMLO nunca le pidió que no suban la tasa de referencia, pues el tema de política monetaria ni siquiera se abordó.
Bideninflation vs. MAGA
Ahora con la amenaza que representa la subida de tasas de interés en Estados Unidos, al optar por una dosis de 75 puntos base para combatir la carestía, se confirma parte del programa contra la inflación que presentó Joe Biden, conocido como Bideninflation, que busca impulsar de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo, en las que existe el riesgo de que los demócratas pierdan el control de ambas cámaras del Congreso. Con ese plan se enfrentará a los ultras de MAGA, en alusión los republicanos que apoyan todavía el lema que utilizó su predecesor, Donald Trump: “Make America Great Again”, debido a que el presidente estadounidense tiene como máxima prioridad no subir los impuestos a la clase media, aumentar la producción petrolera y liberar crudo de las reservas estratégicas.
Hamburguesas revelan desigualdad
Ahora que se puso de moda compararse con Suiza, nos hacen ver que México ocupa el lugar 37 de una lista de 57 naciones en cuanto al precio en que se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s, con un total de 66 pesos. En cambio, el país más caro para comprar este producto es Suiza, donde cuesta el equivalente a 137 pesos. Es poco más del doble que en México, de acuerdo con el índice Big Mac. Este indicador sirve como referente del costo de vida. En México, la inflación ocasionó que la Big Mac pasara de 2.68 a 3.34 dólares entre 2021 y 2022. La nación más barata es Rusia, con un precio que se traduce en 34 pesos. Nos explican que la diferencia entre la Big Mac más cara y la más barata es un símbolo de la desigualdad económica que existe entre los diferentes países y regiones del mundo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.