Hay evidencia de la llegada de más empresas extranjeras al país, en busca de beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos y su impacto positivo en la producción, destacó el Banco de México (Banxico).

“Este fenómeno de relocalización ya se está dando, las empresas nos están reportando que sí están percibiendo esta mayor inversión y demanda por el fenómeno de nearshoring (deslocalización cercana), ahora con todas estas dificultades que implica la pandemia y el conflicto bélico”, afirmó la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del banco central, Alejandrina Salcedo.

Sin embargo, consideró que se debe impulsar este flujo de inversión de largo plazo no sólo a las regiones tradicionales, como el norte del territorio nacional, con su actividad manufacturera.

Leer más: 

La zona sur también puede ser una alternativa para captar más inversión extranjera por medio del nearshoring, mencionó Salcedo durante la presentación del reporte trimestral de Economías Regionales.

Para ello, se requiere fortalecer el Estado de derecho, para dar mayor certidumbre a las empresas que lleven sus operaciones hacia esa zona del país, advirtió la funcionaria.

Asimismo, aseguró que el nearshoring ha sido una tendencia importante para la actividad económica en las distintas regiones del país, por la demanda que ha implicado.

Como ejemplo, Salcedo mencionó que según estimaciones de Banxico, con base en lo que reportan directivos empresariales, la producción de la actividad manufacturera fue 3% más alta en los últimos 12 meses gracias al nearshoring.

El reporte muestra que en la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), Banxico consultó con los representantes de las empresas si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los últimos 12 meses a consecuencia de ese fenómeno.

Destacó que 16% de las empresas con más de 100 trabajadores a escala nacional se han visto beneficiadas de alguna forma por la deslocalización cercana en los últimos meses, ya sea por mayor inversión extranjera directa, como también por una mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos.

También se generan ventajas por parte de empresas que trasladaron su operación a México, o de otras firmas nacionales beneficiadas por el nearshoring.

En el norte y las regiones centrales señalaron que, de prolongarse el proceso de relocalización de empresas, se podría generar un flujo de inversión extranjera mayor que el esperado, en tanto que en el sur destacaron la posibilidad de que se acentúe dicho proceso en esa región.

Leer más: 

Inseguridad

Se debe aprovechar esta oportunidad, por lo que ha implicado para el crecimiento económico a lo largo del último año, consideró Salcedo.

“Hacia adelante, por supuesto que es una oportunidad para el país de atraer más inversión y atraer más demanda”, manifestó la funcionaria.

Además, estableció que las condiciones para el país deben ser favorables.

De acuerdo con la EMAER, los factores asociados con la gobernanza en el sur son la principal limitante para el desarrollo de la economía regional.

El reporte destaca que repuntó el porcentaje de las empresas que señalaron los problemas de inseguridad pública como uno de los principales obstáculos para las actividades regionales.

Banxico destaca beneficios por nearshoring
Banxico destaca beneficios por nearshoring