Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para el crecimiento de la economía para 2024, el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando de 2.8% a 2.4%.
Para 2025 el instituto que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja no hizo cambios, al mantener la estimación en 1.5%, con lo cual descartó una recesión en el primer año del nuevo gobierno que, aseguró, será encabezado por una mujer por primera vez en la historia.
Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación correspondiente al primer trimestre de este año, también se abordó el tema del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y de las elecciones presidenciales del próximo domingo 2 de junio.
Lee también: Banxico ya votó: da por hecho que una mujer ganará las elecciones presidenciales este domingo
Banxico explicó que, ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica en el último tramo de 2023 y hacia principios de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo fue menor a lo previsto.
De ahí que la proyección puntual se ajustó a la baja de 2.8% en reporte previo a 2.4%, con un intervalo esperado del PIB de entre 1.9% y 2.9%, es decir, más estrecho al anterior, que fluctuaba entre 2.2% a 3.4%, dada la mayor información disponible.
Se mantiene la expectativa del impulso sobre el mayor gasto público en comparación con 2023, ya que, en la parte interna y en general, en los próximos meses tomará cierto impulso, considerando tanto los efectos directos, como la derrama hacia el consumo e inversión
Es de esperarse, considera el documento, que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año, si bien la expansión en la segunda mitad sería más moderada que la del segundo trimestre, de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
Lee también: Demanda de billetes y monedas se disparó por adelanto de programas sociales ante veda electoral: Banxico
La subgobernadora Irene Espinosa dijo que existen posibilidades muy bajas de una recesión, porque los supuestos del impacto fiscal podrían ser contrarrestados por el aumento en la actividad industrial, que ha sido muy resiliente en Estados Unidos, lo que se refleja en la demanda externa en México.
Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath también afirmó que no están anticipando una recesión en 2025, ni tampoco el riesgo de una estanflación.
Fondo de pensiones
Respecto al Fondo de Pensiones para el Bienestar y la participación de Banxico, la gobernadora central, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que su papel será de administrador ante el mandato aprobado por el Congreso de la Unión.
Aclaró que sólo será fiduciario, por lo cual el banco central no aportará recursos propios al patrimonio de dicho fondo, ni tendrá contacto con los beneficiarios que reclamen sus recursos.
Refirió que Banxico cuenta con una experiencia previa en la administración de portafolios de inversión, como lo hace con las reservas internacionales, que es el más grande de México.
Por otra parte, Rodríguez Ceja, Irene Espinosa y Galia Borja expresaron su beneplácito porque una mujer será la próxima presidenta del país.
Mostraron su orgullo, pues marcará un hito a favor de la equidad de género y la democracia; sin embargo, reconocieron que falta mucho por hacer para cerrar las brechas.