Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Banco de México (Banxico)
despidió 2020 con la decisión de este jueves de dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en un nivel de 4.25%
La Junta de Gobierno del banco central, integrada por cinco miembros, toma la decisión por mayoría pues dos participantes se manifestaron a favor de disminuir la tasa a 4%. Es la segunda ocasión de manera consecutiva que el órgano colegiado del banco central consideró por mayoría no mover la tasa de política monetaria.
"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria de la inflación c
overgente a la meta" sostuvo el máximo órgano de Banxico. La meta de inflación de esde 3% más/menos un punto porcentual.
Hacia delante, señaló que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.
Ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de referencia entre 0% y 0.25%, y confirmó que la dejará cercana a cero al menos de aquí hasta el 2023.
Durante el 2020, Banxico realizó reducciones en la mayor parte de los movimientos de política monetaria para bajar el costo del dinero.
Fueron dos recortes a la tasa objetivo de 25 puntos en el año, una el 13 de febrero y la otra el 24 de septiembre del 2020.
Con el inicio de la pandemia por Covid-19, el banco central comenzó a aplicar dosis de reducciones de medio punto a la tasa de referencia .
En marzo, abril, mayo, junio y agosto bajó la tasa de política monetaria en 50 puntos base, respectivamente para enfrentar la doble crisis –sanitaria y económica- como consecuencia del cierre de actividades económicas con el confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
acmr