México y Colombia tienen a los bancos centrales autónomos más tímidos con la inflación en América Latina, de acuerdo con especialistas.
Con el ajuste de medio punto de ayer, el Banco de México (Banxico) mandó el mensaje de que se equivocó y debió ser más agresivo durante los meses previos, opinó Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.
A lo largo de este año, Banxico incrementó su principal tasa de interés en 1.25 puntos porcentuales, de 4.25% a 5.50%.
Leer también: Banxico despide el año con un aumento de 50 pts en la tasa de referencia, sube a 5.50%
La autoridad ha subido su tasa para buscar influir en el comportamiento de los tipos de interés de créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impacta en el consumo, la producción e inflación, la cual llegó a 7.4% en noviembre pasado y fue su mayor nivel en casi 21 años.
En cambio, el banco central de Brasil ha elevado su principal tasa en 7.25 puntos porcentuales en 2021, de 2% a 9.25%, cuya inflación ascendió a 10.7% el mes pasado y se trata de su mayor nivel en 18 años.
Chile incrementó su tasa en 3.50 puntos, de 0.50% a 4%, para tratar de frenar una inflación que llegó a 6.7% en noviembre y fue la más alta en 13 años.
Perú sumó un aumento en su tasa de 2.25 puntos, pasando de 0.25% a 2.50%, cuya inflación alcanzó un nivel de 5.7% en noviembre.
Analistas prevén que subirá la tasa a 3% para acumular un incremento de 1.25 puntos en 2021, lo mismo que México. No obstante, ese país enfrentó una inflación de 5.3% el mes pasado, mientras el nuestro, de 7.4%.
En su última decisión de política monetaria con Alejandro Díaz de León al frente, Banxico señaló que elevó su tasa a 5.50% a causa de “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”.
Votaron a favor de la decisión el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. El único disidente fue el subgobernador Gerardo Esquivel, quien votó por subir la tasa a 5.25%.
“Banxico es el que más tímido se había visto al aplicar un enfoque uniforme de alza de tasas hasta ahora, que fue forzado a subir su tasa a 5.50% por la inflación y el cambio de rumbo de la Reserva Federal (Fed)”, consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.
Leer también: AMLO envía nombramiento de Victoria Rodríguez al frente de Banxico; la primera mujer en el cargo
“México y Colombia tienen a los bancos centrales que han sido los más complacientes con la inflación en América Latina. En cambio, la autoridad de Brasil ha sido menos complaciente y más agresiva”, agregó.
Para Luis Gonzali, Banxico siempre ha pecado de prudente al subir tasas de manera más paulatina, a diferencia del resto de bancos centrales autónomos en América Latina, mientras que “Brasil, Chile o incluso Colombia tienden a tomar decisiones, en su momento, más agresivas”.
EL UNIVERSAL consultó a Banxico al respecto; sin embargo, no respondió hasta el cierre de esta edición.
En Estados Unidos, la Fed aceleró esta semana el retiro de sus estímulos monetarios, duplicando el ritmo de reducción de sus compras de activos y dando a conocer previsiones para su principal tasa de interés que indican aumentos mayores a lo anticipado en 2022 y 2023, desde su nivel actual de 0% a 0.25%.
Leer también: Se requieren instituciones resilientes: Banxico