Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
cartera@eluniversal.com.mx
El Banco de México (Banxico) creó una nueva Unidad de Investigación que recibirá y atenderá las denuncias de actos y omisiones de los servidores públicos y particulares por corrupción y faltas administrativas, así como por el incumplimiento del Código de Ética y Conducta.
Además, contará con un Comité de Auditoría que asesorará a la Junta de Gobierno con la participación de dos miembros independientes que podrán ser docentes, científicos o de alguna institución cultural.
También le dio más atribuciones a la Dirección de Control Interno para administrar quejas y denuncias, acceder a cualquier tipo de información ya sea clasificada como reservada o confidencial, excepto expedientes médicos de los servidores o pensionados, así como derechohabientes.
La nueva Unidad de Investigación comenzará a operar a partir del 12 de agosto de 2019 y estará adscrita a la Unidad de Auditoría.
De acuerdo con las modificaciones al reglamento interno del Banxico, tendrá todas las facultades que las leyes en materia de responsabilidades administrativas y anticorrupción, así como fiscalización y rendición de cuentas confieren a la Autoridad Investigadora en el Órgano Interno de Control, incluyendo la interposición de los recursos correspondientes y el otorgamiento de medidas de protección a los testigos o denunciantes.
Recibirá las quejas y denuncias que presente cualquier persona conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, u otras disposiciones.
Realizará las investigaciones que procedan por actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas de servidores públicos o de particulares, con respecto a los cuales integrará los expedientes respectivos y, en su caso, calificará las conductas como faltas administrativas graves o no graves, y elaborará y emitirá los informes de presunta responsabilidad administrativa.