Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación , analistas encuestados por el Banco de México ( Banxico ) advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.
De ahí que elevaron los pronósticos para la inflación de este año y el siguiente, y recortaron su estimado para la economía nacional del 2024.
En la primera encuesta del 2023, el 67% de los especialistas que participaron en la consulta del banco central, afirmaron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.
Sólo 33% considera que permanecerá igual y 8% prevé que mejorará.
Lee también Recesión y elevada inflación en 2023, los riesgos que vislumbran las empresas en México
De ahí que el 53% estimó que es mal momento para realizar inversiones contra 14% que lo ve favorable.
Aunque 81% afirmó que actualmente la economía está mejor en comparación a hace un año.
Por esa razón el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ajustó al alza su expectativa para la inflación general del 2023 al pasar de 5.10% a 5.18%; para la subyacente la colocaron en 5.20% desde el 5.07% de la encuesta anterior.
Mientras que para el 2024 la revisaron a 4% frente al 3.98% previa, estos mismos niveles son para la subyacente.
En materia de crecimiento, el consenso mejoró ligeramente de 0.90% a 0.98% el pronóstico para el 2023.
Por el contrario, rebajaron el Producto Interno Bruto ( PIB ) del 2024 a 1.85% cuando en la última consulta de Banxico había previsto 1.90% de posibilidades de expansión.
Lee también Concamin ve posible recesión económica y encono entre partidos en 2023
Superpeso seguirá
Lo anterior pese a que se vislumbra que no habrá presiones por el lado del tipo de cambio , según la encuesta del banco central mexicano.
Se espera que en el 2023 la moneda nacional siga ganando terreno frente al dólar con una cotización de 20.20 pesos por billete verde frente a los 20.80 pesos que se tenían considerados anteriormente.
Asimismo, para el 2024, el último año de la presente administración y de elecciones presidenciales, se estima una cotización de 20.70 pesos por dólar, nivel menor al que veían en la última encuesta con una paridad de 21 pesos.
Lee también Desaceleración es mejor que la recesión
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/mcc