El (Banxico) terminará el año con una tasa de referencia en 10%, luego de que la Junta de Gobierno decidió ayer, por unanimidad, aplicar un recorte de 25 puntos base en la última reunión de política monetaria de 2024.

Al mismo tiempo, reconoció los riesgos que se avecinan con el endurecimiento de la política comercial durante el segundo mandato de como presidente de Estados Unidos.

De ahí que justificó el aplazamiento para alcanzar nuevamente la meta puntual para la inflación general anual de 3%, es decir, precios bajos y estables para proteger el bolsillo de los mexicanos, en especial a los que menos tienen.

Lee también:

Tenía previsto volver a ese objetivo en el cuarto trimestre de 2025, y ahora lo recorrió hasta el tercer trimestre de 2026, debido a una mayor incertidumbre que añade la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de EU provenientes de México.

Ya se había descontado que Banxico optaría por una reducción al igual que lo hizo su par en Estados Unidos con la Reserva Federal (Fed) un día antes, aplicando una baja de 25 puntos en su tasa clave, cuyo rango quedó de 4.25% a 4.5%.

Para México, la de ayer fue la cuarta baja consecutiva de un cuarto de punto y la quinta en el año; en tres ocasiones la mantuvo sin cambio en 2024, durante el cual inició el descenso de los precios al consumidor tras el brote inflacionario de la pandemia.

Ayer también fue la última participación en la decisión de política monetaria de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien concluirá su periodo el 31 de diciembre.

Esta acción se dio considerando que la inflación general anual de noviembre se situó en 4.55% con la expectativa de que seguirá su proceso de desinflación hacia adelante.

Analistas celebraron que, en la guía prospectiva, como parte del comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno anticipara que el panorama permitirá más recortes.

Incluso, la flexibilización podría ser con dosis mayores a las que ha aplicado al momento, que según expertos se interpreta que irá hasta por 50 puntos en algunas ocasiones.

Según Banxico, el comportamiento de la inflación subyacente da cuenta de la mejoría, ya que por un buen tiempo los precios de los servicios se resistían a bajar.

Lee también:

La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que el ritmo de rebajas podría ser de medio punto, pero también parece que se restó importancia a los efectos de la depreciación del tipo de cambio, pues tras la noticia el peso se recuperó.

Valmex aseguró que la evolución reciente de los datos podría permitir a Banxico moderar el nivel de restricción, con lo cual espera un ajuste a la baja acumulado de 200 puntos base en 2025 para quedar la tasa de fondeo en un nivel de 8% al cierre del próximo año.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estableció que, si bien se reconoce que prevalece un panorama inflacionario complejo con riesgos al alza, y ante la volatilidad financiera, la tasa líder podría seguir descendiendo hasta 8% al concluir 2025, como lo refleja el tono más laxo en la guía futura de Banxico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios