Una caída de hasta 4% de la economía, un desplome en la percepción de la confianza y un negro clima de negocios por la debilidad del mercado externo y la economía mundial anticiparon analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Sin señalar específicamente el tema de la pandemia del coronavirus, 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elevaron de 13 a 46 puntos, las condiciones externas como principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana.

Por lo que subió de 18% a 94%, los que advirtieron que el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará. Hoy, todos afirmaron rotundamente que la economía no está mejor que hace un año y pasó de 53% a 97% los que aseguraron que es un mal momento para las inversiones.

Lee también:

En ese entorno, el consenso recortó el producto interno bruto nacional (PIB) para este año de 0.90% a una tasa negativa de 3.50%; sin embargo, el promedio de los consultados anticipó una caída de hasta 4%.

Para el siguiente año tienen la esperanza de una recuperación al ajustar a la alza su pronóstico de 1.60% a 1.70%.

En tanto que para la economía de Estados Unidos, el consenso ajustó su estimado de 1.90% a un retroceso de 1.20% para este año; para el 2021 se espera un crecimiento de 2%.

Lee también:

En las expectativas que se presentan en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los analistas hicieron una corrección en los flujos de inversión extranjera directa que se podría captar para este año de 30 mil millones de dólares a 22 mil millones de dólares.

Para el 2021 se redujo de 30 mil 100 millones de dólares a 25 mil millones de dólares.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses