Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Un recorte mayor a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado, podría darse en las siguientes reuniones de política monetaria, según las minutas que dio a conocer este jueves el Instituto Central.
Así lo dejaron ver al menos tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico durante la última reunión del 2024 en la cual por unanimidad se decidió bajar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10%.
De acuerdo con el relato en el que no se dan los nombres de quién lo manifestó, un miembro comentó que el progreso en la desinflación y su perspectiva llevarían a considerar la conveniencia de incrementar la magnitud de los recortes.
Lee también Analistas anticipan recorte de Banxico en su reunión de febrero; tasa de interés podría quedar en 8.5%: Citi
Señaló que, sin embargo, ante la revisión del pronóstico es conveniente mantenerla en 25 puntos base en esta ocasión y continuar ajustando el grado de restricción.
Resaltó que los niveles elevados de los servicios y su persistencia es un fenómeno global que guarda poca correlación con las condiciones cíclicas de las economías.
Afirmó que el traspaso rezagado de costos continúa incidiendo y que ha sido difícil prever su finalización.
Sigue la incertidumbre sobre política económica en EU
Reconoció que existe incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política económica en Estados Unidos y, por ende, sus implicaciones para el panorama inflacionario en México.
La Minuta número113 de la reunión de política monetaria celebrada el pasado 19 de diciembre del 2024, menciona que otro integrante consideró que la mejoría de la inflación subyacente permite continuar con el ciclo de relajamiento monetario.
No obstante, advirtió que un balance de riesgos para la inflación todavía sesgado al alza, un entorno económico difícil y una cantidad creciente de riesgos apuntan a que se debe proceder de manera prudente y gradual.
Uno más estimó que es factible que el año que entra (2025) el proceso de calibración de la postura monetaria pueda implicar ajustes a la baja de mayor magnitud para algunas decisiones.
Otro expresó que las condiciones macroeconómicas ameritan continuar con el ciclo de recortes en la tasa de referencia, incluso poniendo sobre la mesa la posibilidad de ajustes a la baja de mayor magnitud. Consideró que el avance en el proceso de desinflación en México es palpable.
Añadió que, si bien el panorama sigue implicando retos, este ha mejorado luego de los profundos choques globales derivados de la pandemia y del conflicto en Ucrania.
sg/mcc