Si bien el Banco de México (Banxico) no movió su tasa de interés que sirve de referencia para el costo del dinero prestado al quedar en 11%, ajustó los pronósticos para la inflación.
Con ello, aplazó el cumplimiento de la meta puntual de 3%, del tercero al cuarto trimestre del 2025, para tener una inflación baja y estable.
En su anuncio de política monetaria que dio a conocer este jueves, cuando el Inegi también difundió previamente que la inflación general anual repuntó a 4.65% en abril, reconoció que tardarán más tiempo en disiparse los choques inflacionarios.
Lee también: Banxico mantiene en 11.00% su principal tasa de interés
Aunque anticipó que el proceso desinflacionario continuará, puso de relieve que los precios de los servicios mostrarán mayor resistencia de lo previsto.
Para Valmex, lo que nos quiso decir el Banco Central es que dicho proceso será mucho más lento de lo que se esperaba.
El economista en jefe del grupo financiero Bx+, Alejandro Saldaña, dijo que en esta ocasión los cambios que hizo la autoridad monetaria en los pronósticos para la inflación fueron más marcados.
Lee también: Banxico registra pérdidas en 2023, no entregará remanentes al gobierno federal
“Con ello, Banxico está reconociendo que se va a tardar más”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde su perspectiva al mantener el mismo nivel de la tasa objetivo, significó que actuará con más prudencia para hacer frente al entorno de incertidumbre.
rtd/mgm