Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Por primera vez, los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) anticipa una caída de la economía a tasa de dos dígitos para 2020, año de la pandemia mundial.
El nuevo pronóstico del consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros es de un desplome de 10%, desde su proyección previa de 8.80%.
Para la variación en el número de asegurados en el IMSS, la estimación pasó de un millón 125 mil a un millón 184 mil puestos que no se crearán este año.
Lo anterior, debido a que todavía ven mal momento para invertir por la incertidumbre económica, la debilidad del mercado interno y la inseguridad.
Nueve de cada 10 consultados aseguraron que la economía no está mejor que hace un año, por lo que 92% afirmó que la coyuntura es mala para invertir.
PIB negativo, para rato
Para el próximo año el consenso mejoró la proyección de recuperación económica a un avance de 3% desde el nivel de 2.80% considerado hace un mes.
No obstante, dejaron sin cambio la correspondiente a 2022 en 2%, e incluso para los próximos 10 años la tasa de crecimiento está por debajo de ese nivel, con 1.95%, es decir que cada vez se aleja más del promedio de crecimiento que tenía la economía mexicana en la última década.
De manera trimestral, los consultados estimaron que entre abril y junio el PIB se desplomó 19.80%, caída mayor al 17.94% que esperaban hace un mes.
Para los siguientes periodos de 2020 la economía seguirá en retroceso con tasas negativas de 11.7% y 7.12% en el tercero y cuarto trimestre, respectivamente, tendencia que seguirá hasta el primer cuarto de 2021, con una caída mayor a la esperada y que pasó de 2.52% a 3.13%.
A partir del segundo trimestre de 2021 empezará la recuperación de la economía, incluso a tasa más alta que el crecimiento de 6.9% anticipado en la encuesta previa, para ubicarla en 8.8% tras la recesión por el Covid-19.
En el terreno inflacionario, el consenso de analistas ajustó al alza el nivel de los precios al consumidor con 3.61% para 2020 desde el nivel de 3.34% esperado hace un mes.
Las presiones inflacionarias persistirán, pese a que el tipo de cambio seguirá estable; las previsiones del consenso rebajaron la cotización de cierre de 2020 de 22.66 a 22.65 pesos por dólar.
También se proyecta un mayor déficit en las finanzas públicas para este año, de 4.29% a 4.40% del PIB.