El Banco de México (Banxico) mejoró en mucho su pronóstico de crecimiento para la economía de 4.8% a 6%, con lo cual superó a las expectativas de los organismos internacionales y de analistas de 5%, y acercándose más a la que espera actualizar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) en 6.5%.
En el Informe Trimestral de la Inflación dio a conocer que ese sería su escenario central en el que la economía mexicana podría avanzar tras la pandemia.
En el límite inferior tiene un estimado de 5% y en el superior de 7%.
El pronóstico base anterior era de 4.8%, con un escenario optimista que contemplaba un crecimiento de hasta 6.7% y un pesimista con 2.8%.
La SHCP tiene una meta puntual de 5.3% que espera revisar a 6.5% como lo adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González el lunes 31 de mayo.
Hasta ahora la expectativa más alentadora la tenía primero el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) en la actualización de sus expectativas económicas de abril pasado, al revisar el producto interno bruto de México ( PIB ) para el 2021 de 4.30% a 5%.
Le siguió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que apenas el lunes anunció que ajustó su pronóstico a 5%.
El pasado 29 de marzo, el Banco Mundial (BM) dio a conocer que modificó de 3.7% a 4.5% su estimación para el crecimiento de la economía mexicana para este año.
En la más reciente encuesta de expectativas que levanta el Banxico entre analistas del sector privado nacional y extranjero, el consenso revisó al alza de 4.48% a 5.15% el PIB nacional para el 2021.
Lee también:
vcr/rdmd