Al dar a conocer que por unanimidad la Junta de Gobierno dejó sin cambios la tasa de referencia para quedar en un nivel de 11.25%, el Banco de México (Banxico) indicó que también hizo ajustes a los pronósticos para la inflación.
En el anuncio de política monetaria, reconoció que si bien se prevé que el proceso desinflacionario continúe, se prevé un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios.
Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para algunos trimestres. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.
Así, Banxico elevó la inflación general esperada para el segundo trimestre del 2024 de 4% a 4.12%; para el tercero pasó de 3.7% a 3.8%.
Lee también Precios, aún al alza pese a acuerdos con gobierno
Mientras que para el cuarto trimestre del próximo año subió de 3.4% a 3.5%.
Para la inflación subyacente aumentó sus estimaciones en todos los trimestres del 2024.
Advirtió que el panorama para la inflación sigue presentando retos y la persistencia de choques.
Para Banxico existen riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Con ello, concluyó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Lee también Inflación en EU se modera levemente en noviembre; cae a 3.1% en un año
vcr/mcc